Vitoria. Los hoteles que acogen huéspedes permanentes -29 en el caso de Álava- pueden continuar abiertos, aunque no podrán admitir nuevos clientes y deberán adoptar medidas necesarias para evitar contagios.

El Ministerio de Sanidad dictó este jueves una Orden por la que declaró el cierre obligatorio de hoteles, establecimientos turísticos, campings, aparcamientos de caravanas y alojamientos de corta estancia antes del próximo día 26.

La Orden precisaba que el cierre se producirá en el momento en que el establecimiento no tenga clientes y, en todo caso, en el plazo máximo de siete días naturales desde la entrada en vigor de la presente norma.

También explicaba que quedaba permitida la apertura al público de aquellos establecimientos turísticos que alberguen clientes que, en el momento de declaración del estado de alarma, estén hospedados de manera estable y de temporada, siempre que no tengan que compartir servicios comunes.

La patronal alavesa SEA ha señalado este viernes que de los 14 hoteles integrados en su organización solo 5 permanecen abiertos y únicamente 3 tienen algún huésped que sea turista. Se trata de 8 personas, de las cuales 5 dejan mañana mismo sus hospedajes.

Hay además 3 hoteles con 29 huéspedes estables o de temporada: 8 en Jardines de Uleta, 17 en Lakua (ambos en Vitoria) y 4 en Ruta Europa, un hotel ubicado dentro también del término municipal de Vitoria pero fuera de la ciudad, junto a la autovía A-1 hacia Burgos.

Estos hoteles, según ha explicado SEA, pueden permanecer abiertos, pero sin admitir nuevos huéspedes y con las necesarias garantías para evitar contagios por COVID-19.