GASTEIZ. El despliegue de las Fuerzas Armadas para luchar contra el coronavirus ha llegado este martes al País Vasco. En concreto, medio centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) colaborarán en la desinfección de la base que el Ejército de Tierra tiene en Araca (Vitoria).

Un total de 1.820 militares están ya desplegados en 28 ciudades españolas dentro de la operación de las Fuerzas Armadas de prevención para la propagación del COVID-19, según los últimos datos aportados por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya.

Entre ellas se encuentra Araca, donde se encuentra un Grupo Logístico del Ejército de Tierra. Allí se han desplazado este martes 50 efectivos del IV Batallón de la UME (base en Zaragoza) para dar formación sobre desinfección al personal de la base y, en caso necesario, realizar ellos mismos estas tareas de limpieza.

Estos mismos efectivos realizarán después un reconocimiento en Miranda de Ebro, en la provincia de Burgos.

En total, el JEMAD ha detallado que hay militares en las ciudades de Segovia, Toledo, Ávila, Aranjuez (Madrid), Granada, Mérida, Jerez, Alicante, Castellón, Santander, Araca (Vitoria), Oviedo, Pontevedra, Madrid, Málaga, Valladolid, Zaragoza, Sevilla, La Coruña, Valencia y Palma y ciudades de la Bahía de Cádiz.