- Desde que el coronavirus llegó a Vitoria, las farmacias de la ciudad han notado el aumento en el flujo de visitas realizadas por los ciudadanos, con el objetivo de adquirir productos tales como mascarillas, geles desinfectantes, guantes y, actualmente, termómetros. Ello ha conllevado que algunos de estos productos hayan comenzado a escasear, pero desde el colegio de farmacéuticos de Araba adelantan que "es necesario mantener la calma".

En ese sentido, recuerdan que las mascarillas hay que reservarlas para las personas que realmente lo necesitan, y en el caso de los geles hidroalcohólicos, otro de los productos que se están demandando mucho, explican que lo recomendable es lavarse las manos con agua y jabón. Por último, en el caso de los termómetros, "hay más demanda, pero se está restableciendo el suministro a medida que escasea", adelantan.

Farmacéuticos como José Luis, que trabaja en una botica de la calle Arana, asegura que está yendo mucha gente, y que ayer mismo les llegaron 300 geles. "Mascarillas no hay manera de conseguir, es muy complicado, y alcohol tampoco", reconoce, aunque se figura que "irán llegando con el tiempo".

En la de Lakua, Leticia se suma a estas palabras y asegura que "la gente compra más cosas, pero también viene más a menudo que de costumbre". En todos los casos hay termómetros, y llaman a la tranquilidad sumándose de esta forma a las palabras del colegio.

El colegio de farmacéuticos de Araba ha compartido, en ese sentido, algunas recomendaciones, dada la situación epidemiológica actual, para poder afrontar las medidas de contención en la propagación del Covid-19 y de cara a garantizar las medidas de protección de los profesionales sanitarios. "Recomendamos seguir todas las instrucciones", adelantan.

El protocolo se distribuye en diferentes áreas. La primera, referida al aprovisionamiento, establece que en la medida de lo posible, para ser utilizados ante cualquier situación de necesidad, dispongan del material de prevención suficiente para uso profesional, que tengan a su disposición guantes, solución hidroalcohólica y mascarillas.

También deben mantener un acceso controlado, evitando las aglomeraciones dentro de la farmacia, manteniendo la distancia de seguridad interpersonal de un metro y colocando cintas de señalización de espacios en el suelo. Además de esto, deben procurar que el personal de la farmacia se mantenga tras el mostrador y facilitar la limpieza de manos poniendo a disposición de los usuarios geles hidroalcohólicos, y señalizar todas estas actualizaciones y novedades mediante cartelería u otros mecanismos.

En relación a las medidas de protección individual, deben lavarse las manos entre cada atención al ciudadano con agua y jabón, o higienizarlas con las soluciones o geles hidroalcohólicos. También recomiendan la limpieza de mostradores con frecuencia, el empleo de guantes en caso de contacto directo con el paciente -para la toma de tensión, pruebas bioquímicas u otros servicios-, y desecharlos tras cada uso. Respecto a las mascarillas, no recomiendan su uso rutinario por el personal de la farmacia. Por eso, explican que se usarán en caso de contactos directos con el paciente tales como la toma de tensión, las pruebas bioquímicas u otros servicios en los que sea necesario.

Gel desinfectante. Si no se dispone de una solución hidroalcohólica comercial -gel desinfectante-, puede prepararse disolviendo un 70% de etanol -alcohol etílico- y un 10% de glicerina en agua. Desde el colegio recuerdan, además, que si se dispone de gelificantes pueden utilizarse hidroxipropilcelulosa del 1 al 1,5% o sepigel al 3%.

Mostradores. La recomendación es que la limpieza de los mostradores se lleve a cabo con detergente habitual y desinfectando con solución de hipoclorito sódico con una concentración al 0,1%, o bien etanol al 70% o peróxido de hidrógeno al 0,5%.

300

Ayer una farmacia de Vitoria recibió 300 geles desinfectantes, y los farmacéuticos locales confían en que con el tiempo los productos que ahora escasean irán llegando. Mientras tanto, llaman a la calma e inciden en que las mascarillas son para las personas que las necesiten y que mejor que limpiarse las manos con gel desinfectante es hacerlo con agua y jabón.

"Algunos productos escasean, pero es necesario mantener la calma"

Colegio de Farmacéuticos de Araba

"Ayer nos llegaron 300 geles, y no nos quedan ni mascarillas ni alcohol en estos momentos"

Farmacéutico

"La gente compra más cosas cuando viene, pero es que también viene más a menudo"

Farmacéutica

"Estamos recibiendo a mucha gente en la farmacia estos días para comprar desinfectante"

Farmacéutico