Vitoria - La suspensión de las clases lectivas durante 15 días en Vitoria ya ha pasado factura a tres de las empresas de comedores escolares que se dedican a esta actividad en los colegios de las capital alavesa. Según denuncian desde el sindicato UGT, las tres compañías que se dedican a esta actividad: Magui, Tamar y Gasca-Gastronomía cantábrica ya han manifestado sus intenciones de comunicar un Erte (expediente de regulación temporal de empleo) a sus trabajadores.

La primera en hacerlo de forma oficial ha sido Magui, que lleva gran parte de los colegios alaveses. "Lo que nos hemos encontrado es que esta empresa nos ha presentado un Erte por fuerza mayor tras el cierre de puertas de ayer del colegio Odón de Apraiz. Este Erte por fuerza mayor ha sido rechazado por los sindicatos del comité LAB, UGT y ELA porque entendemos que los colegios siguen abiertos. No están los alumnos, pero sí que está el profesorado y entendemos que, por eso, no es fuerza mayor. Creemos que los trabajadores de comedores pueden trabajar en otras actividades, como limpieza, para que no les repercuta en su empleo o salario porque esta empresa no ha querido negociar absolutamente nada. No quieren hablar de ningún complemento durante el tiempo en el que estén en el paro", critica Josean Plata, miembro de la dirección sectorial de UGT.

Así las cosas, a las 15.30 horas de la pasada jornada, esta misma empresa, que cuenta con unos 202 trabajadores, aproximadamente, citó a los sindicatos del comité a una reunión para aclarar todas sus intenciones, donde todos ellos se reafirmaron en las posturas anteriormente expuestas. En consecuencia, previsiblemente a lo largo de hoy, Magui presentará este expediente de regulación al Gobierno Vasco.

Igualmente, las otras dos empresas dedicadas a los comedores escolares, Tamar Restauración y Catering (con 168 trabajadores) y el grupo Gasca-Gastronomía cantábrica (con unos 200 trabajadores, aproximadamente), como precisa Plata, también les han notificado por escrito que en los próximos días tienen intenciones de hacer un Erte por el que mandarán de forma temporal a sus trabajadores a sus casas.

Por todo ello, desde UGT Euskadi se ha pedido al Gobierno Vasco que "no se escatime ningún medio para los profesionales afectados por esta situación".

Aparte, desde Denon Eskola, la federación de asociaciones de padres y madres de la escuela pública alavesa, pide medidas al ejecutivo vasco para facilitar la conciliación.Por su parte, SEA Empresas Alavesas recomienda una serie de medidas, como la flexibilidad y el teletrabajo, para dar respuesta a la situación creada por la suspensión de la actividad docente de Vitoria.

SEA explica que la situación creada hasta el 23 de marzo es la misma "que se origina en las épocas del año en las que no hay actividad escolar ordinaria por vacaciones escolares", por lo que las herramientas para hacerle frente también son idénticas: las de la legislación laboral y convenios.

En este sentido, la patronal señala que tras consultar con la autoridad laboral "no parece que en el momento actual concurran" las circunstancias de "fuerza mayor", entendida como acontecimiento o hecho externo a la empresa y extraordinario, de carácter imprevisible o previsible pero inevitable, e independiente de la voluntad del empresario.

Sea Empresas Alavesas también apunta el disfrute acordado de las vacaciones, las adaptaciones de jornada y las reducciones por hijos menores de 12 años, la suspensión del contrato de conformidad con el estatuto de trabajadores y la "exoneración recíproca de las obligaciones de trabajar y de remunerar el trabajo".

Las cifras

202

Trabajadores de Magui

La empresa mayoritaria dedicada a comedores escolares en Vitoria citó ayer por la tarde a los sindicatos para transmitirles su intención de hacer un expediente de regulación temporal de empleo. Previsiblemente, lo presentará hoy mismo al Gobierno Vasco.

2

Empresas más

Gasca y Tamar también plantean Ertes en sus comedores de Vitoria.