vitoria - El crecimiento exponencial de los casos de coronavirus en Álava -la cifra casi se ha cuadruplicado desde el viernes- y el temor a que la propagación comunitaria del Covid-19 se dispare ha desembocado en una medida drástica y hasta ahora inédita en todo el ámbito estatal. El Departamento vasco de Educación, siguiendo las directrices del de Salud, ha decidido clausurar a partir de hoy y hasta el próximo lunes 23 -incluido- todos los centros educativos de Gasteiz, tanto públicos como concertados, y en todas las etapas formativas.

Más de 50.000 alumnos de guarderías, colegios, institutos, centros de FP o la UPV/EHU se verán afectados por el cierre de las aulas durante estas dos semanas, que podrán ampliarse en función de las circunstancias. La decisión afecta también a todos los centros de titularidad municipal, las haurreskolak Haurtzaro, Sansomendi, Zaramaga, Lourdes Lejarreta y Zabalgana, así como a la escuela de música Luis Aranburu, la academia de folklore, el conservatorio de danza José Uruñuela y la escuela de artes y oficios. Lakua también confirmó la suspesión de la actividad lectiva en la academia de la Ertzaintza de Arkaute.

A todos estos centros se sumaron desde ayer el colegio público y la ikastola de Labastida, así como el IES Samaniego de Laguardia, por su cercanía al foco de la vecina Haro y por contar con alumnos de la localidad riojana en sus aulas. También desde ayer las clases están suspendidas en la ikastola Odón de Apraiz de Vitoria, donde se han registrado ya al menos dos casos de Covid-19 entre la comunidad docente. La restricción afectará también a todas las actividades extraescolares -incuido el deporte-, pero no al profesorado, que deberá acudir con normalidad a sus puestos de trabajo durante estos próximos días. La central mayoritaria en la Educación, Steilas, consideró este último hecho "preocupante", dado que "no se ha hablado de otras medidas de prevención como servicios mínimos, autonomía para la organización o teletrabajo", entre otras.

Los directores de los centros y los propios sindicatos conocieron la decisión de cerrar las aulas durante una reunión celebrada a media mañana en Vitoria con representantes de las áreas de Salud y Educación. Posteriormente, la consejera Cristina Uriarte trasladó la adopción de esta medida excepcional a las familias afectadas mediante una circular, donde defendió que las autoridades persiguen "la contención en la expansión" del Covid-19 entre el alumnado, "evitando que éste pueda transmitirlo a mayor escala". Fuentes del departamento recordaron que los niños, precisamente, son "grandes transmisores" de la enfermedad.

Mientras tanto, el sindicato LAB denunció la "improvisación" de las medidas impulsadas por el ejecutivo autonómico, principalmente porque no han venido acompañadas de otras para conciliar el trabajo y el cuidado de los menores. La central también cuestionó el hecho de que el profesorado y el personal de apoyo educativo tenga que acudir a los centros.

clases no presenciales Por su parte, la UPV/EHU ha constituido un equipo de coordinación integrado por responsables de los vicerrectorados y de todos los centros que dirigirá a partir de ahora sus esfuerzos en "desarrollar la docencia en modalidad no presencial", según la universidad.

al detalle

Suspensión. La actividad lectiva de todos los centros educativos de Gasteiz, así como la de los dos centros escolares de Labastida y el IES Samaniego de Laguardia, se suspenderá durante los próximos catorce días como medida preventiva para frenar la expansión del coronavirus. La medida incluye guarderías, colegios, centros de Formación Profesional y centros universitarios y se extiende también a la actividad extraescolar.

Nuevo escenario. Esta iniciativa se suma a las que vienen tomándose a lo largo de los últimos días, en especial en el ámbito sanitario, y ha sido adoptada ante el aumento de casos y a instancias del consejo de los expertos. Las autoridades persiguen "la contención en la expansión" del Covid-19 entre el alumnado, "evitando que éste pueda transmitirlo a mayor escala". Los niños son, precisamente, "grandes transmisores" de la nueva enfermedad.

en cifras

122

Casos positivos por coronavirus se habían detectado hasta ayer al mediodía en Álava, de los 148 contabilizados en la CAV.

43

Nuevos casos de Covid-19 se han registrado en las últimas horas en el territorio alavés, el mayor salto desde el inicio de la epidemia.

34

Personas afectadas por el virus permanecen hospitalizadas en Álava de las 47 que se encuentran en esta situación en la CAV. En total, han fallecido seis personas en la comunidad, la última una mujer de 69 años con patologías previas en Gipuzkoa.

3

Menores se han contagiado por coronavirus en Euskadi hasta la fecha, lo que también ha precipitado la adopción de estas últimas medidas de prevención.

8.000

Alumnado tiene la UPV/EHU en el campus de Álava. En total, serán más de 50.000 los estudiantes afectados en el territorio por el cierre de las aulas.