VITORIA. La secretaria general del PSE-EE de Álava, Cristina González, ha homenajeado a las víctimas de la matanza del 3 de marzo de 1976, en la que cinco personas fallecieron y más de un centenar resultaron heridas por disparos de la Policía Armada contra los participantes en una protesta obrera, y ha reivindicado el legado de aquella movilización como símbolo de lucha por "los derechos laborales y la democracia".

González ha realizado este martes una ofrenda floral ante la escultura en memoria de las víctimas del 3 de marzo ubicada en el barrio Zaramaga de Vitoria Gasteiz, donde se produjo la carga policial que acabó con la vida de Pedro María Ocio, Francisco Aznar, Romualdo Barroso, José Castillo y Bienvenido Pereda.

En una breve intervención, la dirigente del PSE-EE ha destacado que estas personas y el resto de los participantes en la jornada del 3 de marzo de 1976 se movilizaron para "defender los derechos laborales" y reclamar democracia.

En este sentido, ha subrayado la importancia de seguir trabajando, tanto desde las instituciones como desde los sindicatos, para mejorar las condiciones de los trabajadores y para garantizar unos servicios públicos "de calidad".

González ha subrayado, además, que es necesario que los poderes públicos refuercen las medidas para de formación, con el fin de dotar a los trabajadores de la cualificación que demandan las empresas, un ámbito en el que "cada vez se exige más".