Llodio - El conjunto monumental de Santa María del Yermo en el entorno natural de Santa Lucía en Llodio (Ermualde) continúa dando pasos para situarse como un enclave de referencia en toda la comarca y alrededores. Y es que, tras conocerse que será el final de la segunda etapa de la Itzulia 2020, ahora se confirma la adjudicación del servicio del bar-restaurante y vivienda, que el Ayuntamiento ha habilitado en lo que antes era la casa cural cercana al templo.

De hecho, este trámite obtuvo luz verde -tras un primer concurso fallido- en la Junta de Gobierno local celebrada el viernes. Los adjudicatarios de la conocida como Ermualde Etxea "son una pareja de jóvenes del municipio, con estudios en el Basque Culinary Center (BCC), así como preparación y experiencia en gastronomía, que pretenden comenzar con el servicio de bar-restaurante a finales del mes de marzo", informa el concejal de Organización Pública y Servicios Generales, Ander Larrinaga.

De esta manera, con este importante avance se va a mejorar el posicionamiento de este entorno histórico con la presentación de un proyecto que propone un modelo gastronómico bajo carta, basada en cocina casera complementada con cocina vanguardista y cocina de autor. "Con la vinculación siempre al producto de proximidad y la puesta en valor de platos típicos de la gastronomía local, se va a trabajar con producto local fresco, carnes procedentes de ganadería sostenible y ecofriendly", matiza Larrinaga.

Asimismo, el servicio de bar-restaurante en Ermualde funcionará con terraza, que se preparará para poder comer o realizar alguna consumición. Contará también con un espacio de esparcimiento y estancia, con zonas que contemplan áreas de juego o hamacas, entre otras. Además, habrá un espacio de tienda gourmet y de degustación de productos típicos locales.

De martes a domingo Por lo que respecta al calendario de apertura, la actividad del bar-cafetería-tienda se plantea de martes a domingo. "Las comidas serán de jueves a domingo en invierno y de martes a domingo en la época estival; mientras que las cenas se realizarán los viernes y sábado bajo reserva en los meses de invierno y, de jueves a domingo, en verano", detalla el edil. En este punto, cabe recordar que las bases de licitación exigían abrir las instalaciones, en invierno, únicamente de jueves a domingo y festivos de 9.30 a 18.30 horas y, en el periodo estival, que abarca desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, en horario continuado desde las 9.00 horas hasta las 20.00 horas

Así no es de extrañar que, desde el equipo de gobierno municipal de Llodio, confiesen estar "sumamente satisfechos con la adjudicación realizada y, de manera especial, con la puesta en marcha de este proyecto". Y es que están convencidos de que va a impulsar aún más si cabe la zona de Ermualde que, por otro lado, confían se convierta en un punto turístico con gran potencial durante los próximos meses.

Por esto mismo, se ha establecido un canon o renta muy reducida, ya que "el objetivo de esta adjudicación no es, en ningún caso, la recaudación sino dotar al entorno de unos servicios y ambiente diferente". Se trata de 2.844 euros anuales más el 21% de IVA; es decir, 3.600 euros al año o 300 euros al mes. La concesión se ha otorgado para un periodo máximo inicial de 10 años, aunque se irán revisando las condiciones de manera periódica.

Concesión. La adjudicación se otorga por 10 años, aunque con revisiones periódicas de las condiciones. El canon anual se elevará a 3.600 euros, IVA incluido.

Objetivo. Llodio busca completar la oferta de Ermualde con los servicios adjudicados para convertir la zona en un eje de atracción de visitantes.

Equipamiento. El nuevo conjunto hostelero tendrá, además, una tienda con productos gourmet de la zona. También habrá terraza y servicio de restaurante a la carta.