Vitoria lanza esta primavera dos cursos de ayudante de pescadería y carnicería

El Consistorio oferta 20 plazas en formación porque los súper no encuentran personal cualificado en estos puestos

29.02.2020 | 01:34
Los comerciantes de Vitoria buscan personal cualificado en carnicería y pescadería como el de estas imágenes.

Vitoria – Los supermercados y comerciantes de la capital alavesa se rifan en la actualidad al personal cualificado en los puestos de frescos. Lo hacen porque se trata de un perfil muy especializado, que al mercado le cuesta encontrar, tal y como el sector se lo ha venido transmitiendo al Ayuntamiento en diversas reuniones a lo largo de 2019, al haberse, además, perdido este oficio de padres a hijos ante la falta de relevo generacional. Una necesidad que se agrava al no existir estudios específicos en Álava para estas profesiones, según remarca la Escuela de Hostelería de Gamarra, pese a que a los clientes les encanta pedir este tipo de productos con un corte casi a la carta.

Ante tales circunstancias, el Departamento de Promoción Económica ha decidido que dos de los primeros cursos de formación ocupacional que programe este año sean para ayudantes de pescadería y carnicería. Se harán, en concreto, en abril y mayo, respectivamente, y habrá 10 plazas para cada uno de ellos, dirigidas a personas desempleadas, sin límites de edad y sin que sea necesaria formación ni experiencia previa.

Todo ello ha sido posible después de que ayer la Junta de Gobierno Local diera luz verde al convenio de colaboración con el Instituto de Enseñanza Secundaria de Hostelería de Gamarra para colaborar en la impartición de estos dos cursos, para los cuales las arcas municipales desembolsarán 26.975 euros. "Teníamos ganas de hacer estos cursos. Tanto El Corte Inglés, como Eroski, así como otras empresas y técnicos, nos habían dicho que les costaba mucho encontrar el perfil básico de carnicero y pescadero, pero en el puesto, es decir, no despedazador a gran escala, sino en la preparación en el puesto para la venta. Y no pudimos hacerlo el año pasado porque andábamos muy apurados con otros cursos y lo primero que hemos hecho este curso es ponernos en marcha rápidamente con Gamarra para hacerlo así, mediante el convenio base que tenemos con Educación", resalta Luis Ortiz, jefe del servicio municipal de Formación. Los cursos se impartirán en la sede del Instituto de Hostelería de Gamarra y se harán consecutivos "para posibilitar a todas esas personas que quieran hacer los dos, sin que tengan que elegir entre uno u otro", precisa Ortiz.

En el caso de pescadería, las fuentes consultadas por el Consistorio gasteiztarra, coinciden en la falta de estos profesionales, "que deberían conocer el sinfín de variedades del mar que llega a los mercados". Para ello, se ha previsto una duración de 80 horas, repartidas en preelaboración y conservación de pescados, crustáceos y moluscos (60 horas) y preparación y venta de pescados (20 horas).

En lo que respecta a la carnicería, los empresarios coinciden en la falta de profesionales que sepan deshuesar la carne, que conozcan las piezas que se extraen de una ternera o un cerdo, que tengan una formación amplia sobre las diferencias entre estas carnes y las del pollo, el cordero, el conejo... Y de cómo hay que cortarlas para que se cocinen mejor. Es por eso que este curso de carnicería durara el doble de tiempo: 165 horas. "Este último tiene más horas porque ya tiene temas de elaborados en productos cárnicos", aclara Ortiz. En concreto, para este curso se ha previsto formar a los alumnos en materias como almacenaje de la carne (10 horas), elaboración de piezas cárnicas (50 horas), de preparados cárnicos frescos (30 horas), de productos cárnicos crudos, curados y cocidos (60 horas), así como preparación y presentación de productos para la venta en carnicería (15 horas). Si bien, ambos se impartirán en horario de tarde y tendrán prácticas en empresas "así que, adelante, a ver si así tienen suerte", desea.

La concejalía de Promoción Económica, por su parte, ha hecho todo lo posible para aunar los dos factores clave a la hora de que las personas que se inscriban ellos accedan al mercado laboral. "Estos cursos son lo que llamamos de yacimiento de empleo, ya que encajan con el perfil de personas que hay buscando trabajando, con niveles formativos bajos y sin experiencia laboral, con las posibilidades y huecos de trabajo que se puedan generar para estas personas con un poquito de formación, claro", añade. Y, como dato, el 90% de empleabilidad que obtuvo el curso de carnicería llevado a cabo en el curso 2016/17, teniendo en cuenta que las superficies comerciales cada vez dedican más espacio para la zona de frescos.

Pero, para lograrlo, es importante volver a las aulas. "Hay que animar a la gente que está en desempleo, porque la formación en temas de búsqueda activa de trabajo, es uno de los temas que mejor resultado da. Formarte, capacitarte es competir en mejores condiciones", declara. Y si encima uno se especializa en un curso que tiene salida laboral, ya casi lo tiene todo hecho para salir de las listas del paro. "Y aunque piense que aquí no vas a encontrar trabajo al día siguiente, no pasa nada. Cuando luego nosotros les preguntamos, es posible que a los 2-3 meses no lo haya encontrado, pero luego resulta que en la segunda ronda de llamadas que hacemos siempre al año, sí que lo ha hallado. Por eso, lo importante es formarse, especializarse y, al menos tener un camino, si luego no lo encuentras, ya puedes cambiar, pero, al menos, dale un tiempo a ese periodo a formarte", resalta Ortiz.

Los interesados en apuntarse a a estos cursos lo pueden hacer a través de dos formas: mediante la página web del Ayuntamiento, haciendo así una inscripción vía digital, o de forma presencial, acercándose a los centros municipales Ignacio Ellacuría y CETIK, o a cualquier oficina de atención ciudadana. "El abanico para inscribirse es muy amplio", subraya.

AL detalle

Los cursos. El departamento de Promoción Económica destinará 26.975 euros para lanzar dos cursos de ayudantes de pescadería y carnicería, en abril y mayo.

Destinatarios. Estos dos cursos van dirigidos a personas desempleadas, sin límite de edad, formación ni experiencia previa.

Lugar de impartición. Se darán en el Instituto de Enseñanza de Secundaria de Hostelería de Gamarra, en horario de tarde. El curso de pescadería dura 80 horas y el de carnicería 165 horas.

La frase

Luis Ortiz "Las empresas no encuentran personal cualificado para la zona de frescos"

El jefe del servicio municipal de Formación explica así la razón del impulso de estos dos cursos.