VITORIA. EH Bildu ha reclamado a la Diputación Foral de Álava que ponga en marcha medidas "urgentes" para mantener y potenciar los municipios de la zona rural del territorio.

La coalición soberanista ha expreso su preocupación por la "crisis estructural" que padece el medio rural y, a través de un comunicado, ha alertado de que esta situación supone una "amenaza" para el futuro del territorio alavés.

Por ese motivo, EH Bildu ha advertido de que es "urgente" adoptar medidas que reviertan esta situación, unas actuaciones en las que se han de implicar "todas las instituciones".

EH Bildu presentará en las próximas semanas en todos los municipios de Álava una moción en la que se reclama a la Diputación Foral que priorice la realización de acciones para el mantenimiento y potenciación de la zona rural alavesa.

Esta formación ha asegurado que para conseguir el equilibrio y la cohesión territorial, es necesario "implicar" a las instituciones competentes y contribuir a la visualización de "los valores sociales, culturales y ambientales asociados al mundo rural".

EH Bildu considera que las instituciones han de adoptar medidas para mejorar la implantación de la tecnología y de los servicios públicos en estas zonas. Además, ha reclamado medidas para reforzar las infraestructuras, la actividad económica y el empleo sostenible, así como políticas fiscales para facilitar la renovación de viviendas.