llodio - El Ayuntamiento de Llodio ha sacado este mes a concurso el servicio de mantenimiento y reparación de sus instalaciones de recogida neumática de residuos sólidos urbanos durante tres años, más uno de prórroga por un máximo de 897.094 euros (IVA incluido). Según los pliegos administrativos, para calcular el precio se han tenido en cuenta los costes de mano de obra tomando como referencia el convenio colectivo de empresa de ingeniería y oficinas de estudios técnicos, así como los de amortización de medios materiales, los gastos de combustible, el mantenimiento y seguros de los vehículos, de las herramientas y materiales a utilizar, además de los gastos generales y el beneficio industrial.

El sistema de recogida neumática de residuos actual está compuesto por una central subterránea, situada en la Avenida Zumalakarregi, una red de transporte y conductos que discurre a través de la citada vía y las calles Virgen del Carmen, Gorikoplaza, Nerbioi, Ardantzazar, Urumea, José Mardones, Aldapeta y Arraño. Además, hay 101 puntos de vertido de tres fracciones de recogida (envases, papel/cartón y resto). No obstante, el contrato deberá asumir una posible y futura ampliación del servicio con la implantación de nuevos puntos de vertido.

Ésta se llevaría a cabo en ámbitos en los que la red de conducciones está ya ejecutada, pero sin poder entrar en funcionamiento por falta de conexión entre la margen izquierda del río Nervión con la central subterránea a través del puente de Altzarrate. Si ese paso se da, la recogida neumática de basuras se extenderá por las calles José Matía, Maestro Elorza, Zubiko Kurajo, Altzarrate, Avenida Villosa y Arantzar.

Con carácter general, el adjudicatario será responsable del funcionamiento de todos los elementos de la central, red de tuberías y elementos de vertido con todos sus componentes. En este sentido, deberá garantizar el mantenimiento del equipamiento, principal y accesorio, así como el buen estado de todas las instalaciones, tanto desde la propia central como por vía remota.

En base a los datos aportados por el Ayuntamiento laudioarra en las bases de licitación, en el año 2018 el volumen de papel y cartón recogido a través de este sistema fue de 176,50 toneladas, mientras que de envases fue de 129,54 toneladas y la fracción resto 1.117,36 toneladas. Las empresas interesadas en el contrato tienen de plazo hasta las 14.00 horas del próximo 16 de marzo para presentar sus ofertas.