Agurain - Los carnavales llegan a la Llanada con el Porrero, la Sorgiña o Markitos como protagonistas. La Llanada Oriental se vestirá de fiesta y color para recibir a Don Carnal. La juerga y los disfraces se adueñarán de las calles de Agurain, Araia, Dulantzi o Zalduondo, donde los personajes más tradicionales compartirán protagonismo con superhéroes, hadas, indios o personajes de actualidad, entre otros. Así en Agurain el Carnaval llegará de la mano del Porrero y la Sorgiña. Un año más, los protagonistas descenderán de su guarida a la villa para traer el sarcasmo, la burla y la alegría a los aguraindarras. Acompañarán a los vecinos en sus celebraciones hasta el martes, momento de la despedida.

El programa de Carnaval de Dulantzi volverá a contar este año con el tradicional desfile como principal atractivo. Los actos darán comienzo mañana a las 19.00 horas con la salida de la plaza para recorrer las principales calles de la localidad. El hall de la Casa de Cultura acogerá un gran photocall donde grandes y pequeños podrán inmortalizar el momento. La fanfarre Kilkir pondrá la música en el desfile y además en el Casco Histórico se podrán degustar torrijas con chocolate preparadas por las mujeres de la Asociación de Amas de Casa de la localidad. El desfile, que llega a su XXX edición y está especialmente dirigido a grupos, ha sufrido distintas variaciones a lo largo de los años. Los participantes entrarán en un sorteo de dos cenas o dos comidas. El entierro de la sardina será el martes a las 20.00 horas. Para fomentar la participación el Consistorio ha establecido una subvención de hasta un máximo de 5 euros por miembro del grupo en base a inscripción y una partida presupuestaria dotada con 600 euros, apuntan. Además el martes 25 habrá una fiesta infantil en la casa de cultura de la localidad. A las 20.30 horas está previsto el entierro de la sardina en la plaza.

En Araia, los vecinos se echarán a la calle mañana para emular a futbolistas, médicos, enfermeros, personajes mitológicos, animales, entre otros, tras un disfraz que, tal vez, lleven preparando desde hace meses o sea un apaño de última hora. A las 18.00 habrá una quedada en la plaza para posteriormente salir en kalejira por todo el pueblo acompañados por la banda de música de la localidad. Además habrá bile y concurso de disfraces con animación musical y chocolatada.

Zalduondo celebrará a lo largo del domingo uno de los actos más conocidos del carnaval en la Llanada. Se trata del recibimiento y ajusticiamiento de Markitos, un grotesco personaje de paja que simboliza todo lo mano del pueblo. Ataviado con un impecable traje, boina y un collar realizado con cáscaras de huevo pintadas de rojo, verde y blanco saldrá a media mañana para recorrer el pueblo ante la atenta mirada de lugareños y forasteros. Tras su primer viaje permanecerá amarrado en un mástil de seis metros instalado frente al Palacio Lazárraga de Zalduondo durante varias horas. A media tarde, cuando la afluencia de público es más grande, una comparsa baja a Markitos de su atalaya y lo pasea por la villa. La comitiva partirá desde el Palacio de Lazarraga, mismo lugar donde hace tres décadas Blas Arratibel, Martiniano Martínez de Ordoñana y Joaquín Jiménez dieron vida a esta tradición que se ha mantenido estable a lo largo de los años a pesar de su sencillez. El sermón del predicador es nuevo cada año y culpa a Markitos sobre los distintos males que ha sufrido el pueblo a lo largo del año.