Vitoria. El Instituto Foral de Bienestar Social de Álava ha adjudicado el contrato del servicio de apoyo socioeducativo, psicosocial y acompañamiento social a víctimas de violencia machista, así como a los menores a su cargo, residentes mayoritariamente en municipios de menos de 20.000 habitantes.

La entidad especializada Hezilan se compromete, por 355.850 euros, a cubrir las necesidades de los municipios más pequeños de Álava para incidir en el empoderamiento de mujeres víctimas de maltrato, en la formación preventiva en valores de igualdad y en la adquisición de habilidades para resolver conflictos de forma pacífica.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha explicado que el servicio atendió a "33 unidades familiares durante el pasado año" y ha expuesto que su objetivo es "la recuperación integral de las mujeres víctimas de la violencia machista, promover su autonomía personal" y ayudarles a redefinir su proyecto de vida.

El servicio, que incluye también el mantenimiento de los cuatro pisos de acogida de la red foral, favorece la seguridad personal de las víctimas y sus hijos, proporciona los primeros auxilios psicológicos y presta la ayuda necesaria para superar el momento de crisis personal y para la toma de decisiones posterior.