VITORIA - El ofrecimiento del vertedero alavés de Gardelegi como destino temporal de los "residuos no peligrosos" que no se pueden depositar en el recinto vizcaíno de Zaldibar, quedó ayer de nuevo patente en las palabras del alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran. Una buena parte de su habitual rueda de prensa de los viernes estuvo centrada en esa cuestión y en delimitar hasta qué punto y el tipo exacto de restos a los que se va a permitir acceder a Gardelegi.

Aludió en primer lugar la respuesta de la ciudad a la "llamada a la solidaridad" efectuada por el Gobierno Vasco. "Gasteiz es solidaria con Euskadi, España y el resto del mundo", espetó con rotundidad el jeltzale. A partir de ahí fue desgranando todos los puntos de ese ofrecimiento. "Gardelegi no va a recoger nada de lo que está en Zaldibar", enfatizó. Aludió como causa principal la imposibilidad de hacerlo por las estrictas condiciones que impone la "ordenanza municipal y porque tampoco lo permite el propio vertedero", recordó ante la insistencia de las preguntas sobre este tema. Se ciñó de nuevo a los "residuos sólidos urbanos no peligrosos" como los únicos que pudieran tener acomodo en territorio alavés. "No tienen cabida ni el amianto ni los peligrosos de Zaldibar", lanzó al aire.

Recordó la excepcionalidad de la situación que se vive desde hace una semana cuando el vertedero vizcaíno se vino abajo y sepultó bajo toneladas de escombros a dos operarios, que siguen sin ser rescatados. Aprovechó Urtaran para trasladar las "condolencias" municipales a sus respectivas familias. Repecto a la recepción en Gardelegi de esos residuos no peligrosos, aún se está en estudio y valorando la manera de desarrollar y llevar a cabo la operativa con el departamento de Medio Ambiente de Gobierno Vasco.

reproches a Eh bildu y pp El discurso del regidor jeltzale tuvo también un capítulo de crítica a las dos formaciones municipales que han agitado este tema del ofrecimiento. "Llama la atención que haya partidos políticos en Euskadi que actúen de forma mezquina tergiversando las declaraciones del Ayuntamiento", censuró. A partir de este instante puso nombre a esas acusaciones y se refirió a EH Bildu por haber "difundido el miedo entre la población con sus manifestaciones. Es mezquino", repitió. También acusó al PP de estar "desnortado y actuando como pollos sin cabeza", expresó. - J. L. C.