navaridas - La agencia vasca del agua (URA) ha desbrozado esta semana 3.650 metros cuadrados de carrizo de la laguna de Navaridas para que su lecho sea un área más propicia para la fauna lacustre como anfibios y aves. Además, excavará cuatro pozas para que ejerzan de refugio de anfibios cuando las aguas escaseen.

Explica la agencia vasca del agua que se trata de una actuación dentro del convenio para la restauración de cauces, márgenes y arroyos firmado con el Ayuntamiento de Navaridas. En concreto, forma parte de una propuesta del Consistorio de una serie de actuaciones para la conservación de la biodiversidad y los espacios naturales del municipio, tal y como detalló DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

La laguna de Navaridas está integrada en la red de espacios naturales protegidos de la comunidad autónoma vasca. Es un humedal protegido por el plan territorial sectorial de zonas húmedas y destaca por sus valores paisajísticos. Se trata de una laguna de aproximadamente tres hectáreas de superficie, carece de drenaje hacia el exterior y no recibe más aporte que el agua de la lluvia que cae en su propia cuenca.

Tiene agua de manera estacional, cuando la tiene la lámina de agua es poco profunda, en un territorio donde la precipitación anual gira en torno a los 500 litros por metro cuadrado y, por tanto, ejerce de auténtico oasis de vida para la fauna acuática, en especial para los anfibios y odonatos. Este carácter estacional, unido a la salinidad de sus aguas, hace que la biodiversidad sea muy peculiar, destaca URA.

Asimismo, el humedal es rico en nutrientes procedentes de las explotaciones vinícolas del entorno y ha generado un aumento significativo de la vegetación palustre, destacando el carrizo, “sin gran interés botánico”.

La retirada de estos 3.650 metros cuadrados que ahora se acometen permitirá la colonización del lecho de la laguna de vegetación sumergida que puede beneficiar a otro tipo de fauna, como invertebrados o aves, evitando así la homogeneización actual, y facilitando el acceso de los anfibios a sus biotopos de reproducción.

Asimismo, URA procederá a la excavación de cuatro pozas en las partes más someras para que ejerzan de refugio de anfibios también cuando las aguas escaseen. Y se realizarán tres catas para conocer la profundidad de la materia orgánica en descomposición que la laguna acopia, y así poder determinar la conveniencia de su posterior retirada parcial que evite su colmatación. - Pablo José Pérez/DNA