VITORIA - El acercamiento de la alta velocidad a Álava en el tramo desde Venta de Baños a Burgos se ajustará a las características y nombre que diferencian a este tipo de trenes. Los 89 kilómetros que separan la localidad palentina de la ciudad castellana en su transitar hacia Gasteiz los recorrerán los convoyes del AVE a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora. Así lo ha confirmado hace escasas fechas el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que ya empieza a pensar en la realización de las primeras pruebas de circulación sobre este tramo de la meseta castellana. De esta manera se exprime casi al máximo de sus posibilidades este trazado, que tiene capacidad suficiente para que los convoyes puedan alcanzar una velocidad punta de 350 kilómetros por hora al contar con el equipamiento necesario.

Mientras tanto, los operarios se afanan en ejecutar los últimos remates al trazado, que deben estar concluidos al término del presente mes de febrero. Los trabajos que les ocupan durante estos días se centran en la colocación de las vías, ayudados por una perfiladora, y tender los raíles a lo largo de esos 89 kilómetros, así como la nivelación y alineación de la vía y el balasto sobre el que se asienta. Se avanza en el remate de estas labores y ya se ha comunicado a la plantilla que la obra debe estar finalizada para finales de febrero. También se avanza en la electrificación de la vía, por lo que a lo largo del mes de marzo Adif estaría en condiciones de entregar la línea a Renfe para que planifique su propio proceso de pruebas. Es preciso realizar una serie de análisis de las instalaciones de campo y concordancia de la vía antes de dejar todo listo para que empiecen a circular trenes en periodo de pruebas.

Se contempla que los 89 kilómetros tengan el sistema de gestión de tráfico ferroviario (ERTMS). Cuenta con un centro de bloqueo por radio Bombardier EBI y tecnología de baliza Ebi Link y la tecnología de enclavamiento Ebi Lock 950. La conjugación de todos estos sistemas es lo que probará un tren auscultador de Adif. Se probará el estado de la vía y sus volúmenes, así como la concordancia entre señales para comprobar que las órdenes enviadas por el puesto de mando a los equipos son correctas.

ENCUENTRO ÁBALOS-TAPIA Por otro lado, esta tarde se va a celebrar en Madrid un encuentro entre el recién confirmado Ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la consejera vasca de Infraestructuras, Arantxa Tapia, para concretar la manera en la que desarrollar y ejecutar la llegada de la alta velocidad a Euskadi. Una parte de esa gran obra es el soterramiento de Gasteiz, que sigue a la espera de la resolución de fomento sobre las 11.400 alegaciones presentadas por los vecinos de Salburua y Zabalgana, entre otros.

Esta cumbre, acordada el pasado 22 de enero en Donostia, plantea como novedad el postulado por parte del ejecutivo vasco para construir las estaciones terminales del TAV en Bilbao y Gasteiz, así como asumir la instalación de vías, sistemas eléctricos y comunicaciones -lo que se denomina superestructura- en dos futuros tramos de la Y vasca por construir; en concreto, el que va de Zaratamo a Bilbao y el nudo de Arkaute. La propuesta que pondrá sobre la mesa Lakua tiene como aval el trabajo que la sociedad ETS ha ejecutado con toda solvencia en la infraestructura acometida en el ramal de Gipuzkoa.