VITORIA - La jornada laboral arrancó ayer con un macabro sobresalto en la planta de biocompost del polígono industrial de Jundiz a escasos siete kilómetros de Gasteiz. Los operarios del turno de mañana se toparon con el cadáver de un varón al efectuar una de las rutinarias tareas de traslado de restos desde los fosos dónde depositan su carga los camiones de recogida hasta la primera de las cintas transportadoras de las cabinas de compost.

Minutos antes de las ocho de la mañana procedieron a dar la voz de alarma a sus superiores y requerir la presencia de la Ertzaintza y Policía Local ante tal descubrimiento. La planta detuvo su actividad y empezaron las primeras investigaciones para tratar de encajar las piezas en este trágico suceso. Los resultados comenzaron a llegar de manera meteórica y apenas un par de horas después del hallazgo se conocieron los primeros detalles del finado. El cuerpo corresponde a un hombre de 37 años sin la presencia de "signos de violencia que apunten indicios de criminalidad", según precisaron fuentes de la investigación del departamento de Interior del Gobierno Vasco. A medida que fue avanzando la mañana se conoció el origen magrebí del fallecido y la investigación se orientó hacia poder concretar las causas por las que el cuerpo terminó en esa planta dedicada a producir biocompost. Las pesquisas de la Policía autonómica determinaron como posibilidad que el cuerpo pudo llegar a este punto en el interior de un "camión de residuos, que probablemente recogió el contenido de un contenedor en el que podría hallarse el fallecido". A esa planta llegan los vehículos que vacían los contenedores de fracción resto y orgánica de las calles de Gasteiz, la recogida selectiva de grandes productores y los restos que ocasionan las tareas de poda y jardinería en los parques y jardines de la capital alavesa.

Además de esclarecer las vías que desembocaron en la aparición del cuerpo sin vida dentro de la planta, otra de las líneas de investigación se centra en determinar el momento exacto en que alguno de los camiones accedió a la planta con la macabra carga en su interior. "Se encontró el cuerpo en uno de los fosos de descarga, junto a la primera cabina", relataron a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA fuentes conocedoras del recinto y del trabajo que allí se desarrolla para obtener el compost.

Estudio de los recorridos La unidad de la Policía científica de la Ertzaintza tomó el mando del caso y hasta Jundiz se desplazó una comitiva para ahondar en la investigación. La llegada del juez propició el levantamiento del cadáver y su traslado hasta el instituto anatómico forense de Vitoria. Será ahora la realización de la autopsia la que determine las causas del fallecimiento y el momento en el que pudo producirse el óbito no violento del varón magrebí.

La máxima responsable del área de Territorio y Acción por el clima, Ana Oregi, se presentó pasadas las nueve de la mañana en Jundiz. Reconoció la posibilidad que existe de investigar "una trazabilidad" e investigar dónde han recogido los residuos cada día. Sin embargo una vez que se procede al volcado de su contenido en Jundiz ya no es posible conocer dónde pudieron recoger el cuerpo. No obstante apuntó al estudio de los "recorridos efectuados en la noche del lunes al martes para tratar de averiguar la procedencia del cadáver" enfatizó Oregi.

También relató que los trabajadores que descubrieron el cuerpo sin vida de este hombre se encontraban ayer bastante afectados por el hallazgo. Con estos datos, la investigación continúa a la espera de descubrir si el hombre dormía en el contenedor, donde podría haber fallecido por causas naturales antes de ser recogido por el camión que lo trasladó a esta planta o fueron otras las circunstancias del fallecimiento del hombre de 37 años.

Esta luctuosa noticia trastocó la actividad municipal a primera hora de la mañana de ayer. Estaba previsto que se desarrollara una comisión de Acción por el clima, que quedó abruptamente anulada. Fue la propia Ana Oregi la que pidió tomar la palabra al inicio de la sesión para anunciar el descubrimiento del cadáver en esa instalación de Jundiz. Solicitó a los representantes de los diferentes grupos su opinión respecto a la conveniencia de desarrollar los puntos del orden del día o cancelar la comisión. La respuesta fue unánime desde los portavoces de EH Bildu, PP y Elkarrekin Gasteiz. de celebrar otro día la comisión. La propia Oregi junto al edil de Gestión Ambiental, César Fernández de Landa, partieron rumbo a Jundiz y dos horas después el alcalde, Gorka Urtaran, expresó las "condolencias" de la institución a los familiares.

DATOS

Macabro hallazgo. Minutos antes de las 8.00 horas, los trabajadores del turno de mañana de la planta de Jundiz descubrieron el cuerpo del hombre de 37 años en uno de los fosos junto a las cintas transportadoras que llevan la fracción resto y orgánica a las cabinas.

Líneas de investigación. La unidad de la Policía científica de la Ertzaintza trabaja para aclarar las circunstancias del fallecimiento. Se trata de una muerte no violenta y la segunda de las líneas es determinar cómo llego el cuerpo del hombre a ese punto.

Planta de biocompost. Procesa restos orgánicos y elementos de la poda de jardines.