LAPUEBLA DE LABARCA - El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, facilitó ayer en Lapuebla de Labarca, como es tradicional, los datos sobre la evolución de las exportaciones de vino durante el pasado ejercicio. Hasta el mes de octubre, el valor de las ventas al exterior aumentó un 2,6%, hasta alcanzar los 161 millones de euros, 4 millones más que en el mismo periodo de 2018. En palabras de Oroz, "parece que se consolida el buen comportamiento de las exportaciones vascas de vino en términos de valor, sobre todo tras los excelentes datos de octubre, segundo mejor mes natural hasta la fecha con 24,5 millones de euros facturados", se congratuló.

Los vinos con denominación de origen, motor de las exportaciones vascas y productos con gran valor añadido, ganan cuota en el mercado exterior, con tintos y rosados como los más exportados de forma clara, aunque con gran crecimiento de los blancos. Destaca el excelente desarrollo de las exportaciones de vino espumoso, gracias al exponencial aumento de Japón. Para el conjunto de productos vitivinícolas, Reino Unido, que aglutina el 18% de las exportaciones de vinos de Rioja Alavesa, crece el 7,3% y Estados Unidos, con un 12% crece el 5,1%y se distancian como principales clientes en términos de valor, seguidos de Suiza (+1,2%) y de Alemania (+2,7%), ambos con un crecimiento menor, si bien Francia, importante destino para el granel, repite como principal destino en volumen. Destaca el excepcional aumento de Japón, muy superior al resto, como consecuencia del libre comercio firmado a principios de 2019 entre la Unión Europea y el país nipón. Buenos datos también para los vinos vascos en Suecia, Noruega y Dinamarca, así como en Holanda en volumen, pese a caer el valor. Suben también las ventas a Irlanda y a Canadá. Sin embargo Oroz también confirmó los malos resultados en las exportaciones a China, que han caído un 22 por ciento.

Los tintos y rosados representaron el 80% del volumen y el 87% del valor total de vino tranquilo exportado hasta octubre. No obstante, pierden cuota al caer un 6,9% en volumen hasta los 32 millones de litros. En cambio, los blancos ganan peso en el mercado exterior al crecer un 10,8% en volumen y un 15,4% en valor, hasta los 7,8 millones de litros y los 20,8 millones de euros. Bittor Oroz se refería, asimismo, a los primeros datos que se van conociendo en torno a las consecuencias del brexit y los aranceles de EEUU. "Un primer dato, no oficial, de noviembre, es malo. Hay una bajada importante a nivel del Estado en cuanto a las exportaciones y eso nos preocupa porque entre Reino Unido y EEUU exportamos el 30 por ciento de nuestros vinos", concluyó Oroz. - Pablo J. Pérez