Amurrio - Los beneficios de la feria organizada por la asociación de amigos de San Antón de Armuru en Amurrio el pasado 19 de enero han arrojado un saldo positivo de 6.000 euros que, tal y como prometieron, han sido destinados a la asociación de esclerosis lateral amiotrófica de Euskadi (Adela).

De hecho, los amurriorras acudieron ayer a la tarde a su sede en la capital vizcaína para hacerles entrega de un cheque gigante que refleja la citada cantidad que, por otra parte, duplica a la destinada en 2019 a Aefat. La asociación que, desde 2009, lucha por recaudar fondos para combatir la ataxia telangiectasia. Una enfermedad rara neurodegenerativa, con una treintena de afectados en España, en su mayoría niños y jóvenes, entre los que se encuentra un pequeño del pueblo de dos años, llamado Hodei. "El incremento del beneficio tiene que ver con la venta de boletos para la rifa del cerdo", explica Imanol Arberas, portavoz de los amigos de San Antón y la persona que, junto a Lander Meaza, volvió a dejarse la voz dirigiendo las pujas.

Ellos, por su parte, también quieren dar las gracias a todas las personas que hacen posible esta fiesta. Empezando por sus compañeros voluntarios y el Ayuntamiento "por las facilidades que nos brinda y el buen hacer de sus operarios", matiza Arberas, que también hace extensivo el agradecimiento tanto a los productores que proporcionan, en forma de donativo, el género con el que se conforma la subasta, como a las personas que "toman parte en las pujas o las que colaboran tomando algo en la txosna", subraya.

Con todo, los que más agradecidos se muestran por haber sido elegidos como beneficiarios de la cita son los propios miembros de Adela, que también estuvieron presentes en la feria con un stand. "Este tipo de donativos son vitales para nosotros y estamos enormemente agradecidos al pueblo de Amurrio. Hablamos de una enfermedad neuro degenerativa muy dura porque, aunque haya excepciones como el famoso caso de Stephen Hawking, la media de vida desde que te la diagnostican es de cinco años, durante los que te vas quedando incapacitado hasta que solo puedes mover los ojos y falleces", explicó su presidenta, Carolina Ramírez. En este sentido, cualquier donativo es bien recibido para hacer frente a las consultas asistenciales que ofrecen tanto a los enfermos como a sus familias. - Araceli Oiarzabal