amurrio - El Partido Popular de Amurrio, que no dispone de ningún concejal en el Ayuntamiento, ha vuelto a denunciar el estado de suciedad del municipio, esta vez por la presencia de pintadas, carteles y pancartas en fachadas, paredes, persianas, escaleras y otros elementos.

"Cuando un visitante llega al centro de Amurrio se encuentra una mayoría de paredes con pintadas y carteles, así como con barandillas y persianas cubiertas con pancartas. Para los vecinos se ha convertido en algo natural, ya que es el paisaje que ven diariamente", señala Montse Canive, portavoz del PP en esta villa ayalesa.

Canive, además, indica que "un grupo pequeño de personas se dedica a ensuciar nuestro municipio con total impunidad" y recuerda "que no se ha realizado ni una sola denuncia por estos hechos, cuando todo el mundo sabe y ve quienes son, ya que a veces se realizan estas pintadas a plena luz del día".

Asimismo, la portavoz popular se muestra convencida de que "a la alcaldía no le interesa molestar, recriminar ni denunciar estos comportamientos incívicos, que generan cada año un gasto importante a toda la ciudadanía de Amurrio".

Y es que, según apunta, cada año se gastan "decenas de miles de euros de los impuestos de los vecinos en limpieza, por mirar hacia otro lado y no sancionar a los culpables". De igual forma, Canive denuncia que tampoco se ordena limpiar estas pintadas o retirar las pancartas, cumpliendo así con lo demandado por el Gobierno Vasco en el sentido de limpieza de fachadas o pancartas ofensivas. "Hay pintadas desde octubre pasado y a día de hoy no se han quitado. La dejadez en este sentido por parte de alcaldía es manifiesta", sentencia.

Esta no es la primera vez que el PP denuncia una situación de suciedad en las calles de Amurrio. Ya la pasada semana tildó de "deficiente" el servicio de recogida de basuras.

"Basta con darse un paseo por nuestro municipio para comprobar cómo los contenedores de residuos están abarrotados y muchas de las bolsas de basura se tienen que depositar en el suelo con la consiguiente suciedad en los alrededores", manifestó, en referencia a "todo tipo de contenedores" y asegurando que "las quejas son continuas y la solución no llega".

llodio Por otra parte, el grupo municipal Omnia en el Ayuntamiento de Llodio ha presentado una moción para su debate en el pleno que se celebrará hoy a las 18.00 horas, en torno a la regulación de los accesos con vehículos a zonas peatonales. En concreto, solicitan realizar reuniones con los vecinos y vecinas de las zonas peatonales del municipio, para recoger sus problemáticas y sugerencias como diagnóstico de la situación.

Asimismo, el texto urge a llevar la cuestión a la mesa de movilidad, para hacer un estudio de las posibilidades de acceso temporal a esas zonas y realizar la correspondiente modificación en la normativa, de cara a conciliar el objetivo peatonal de dichas zonas con las necesidades puntuales de los residentes.

Desde Omnia recuerdan que la apuesta por crear municipios más sostenibles es una de las mayores prioridades de cualquier Ayuntamiento hoy en día y que, para conseguirlo, se están tomando medidas que suponen adecuar los espacios paulatinamente.

"Una de ellas supone la ampliación de las zonas peatonales, para facilitar a los vecinos y vecinas la movilidad a pie y que, poco a poco, ganen protagonismo frente al vehículo. Pero este tránsito ha de hacerse de forma paulatina y haciéndolo compatible con las necesidades básicas de las personas que tienen su vivienda ubicada en dichas zonas, ya que no se les puede anular el acceso con vehículo de forma drástica", subraya Álvaro Barrios, portavoz de Omnia.

Los motivos para necesitar acceder con vehículo a dichas zonas "son de lo más variado y así nos lo han hecho saber los propios vecinos y vecinas", aseguran. También opinan que "se deben tener en cuenta estas demandas y buscar la forma optima de conciliar las dos necesidades, más si cabe, cuando esta es una cuestión recurrente desde hace tiempo".

Con todo, desde Omnia inciden en que esta moción no pretende ir más allá que aprobar que se aborde este tema en la mesa de movilidad, donde "de forma exhaustiva, se puede analizar el problema y buscar la solución más adecuada para conciliar el objetivo peatonal de dichas zonas con las necesidades puntuales de los vecinos y vecinas", sentencian finalmente.