Vitoria - El Ayuntamiento de Vitoria aprobó ayer un plan de participación ciudadana acordado por todos los grupos políticos municipales (PNV, PSE, EH Bildu, PP y Elkarrekin), una hoja de ruta para la legislatura actual que incorpora las 17 peticiones de mejora que propuso el consejo social de la ciudad. Así, esperan que la participación ciudadana se convierta en eje estratégico.

El documento, que lleva como nombre Plan municipal de participación ciudadana, hoja de ruta 2020-2030 tiene como objetivo “poner en el centro a las personas, sus necesidades e intereses”. El grupo de trabajo está conformado por representantes de todos los partidos y se ha organizado en cinco líneas estratégicas.

Desde el Consistorio recuerdan que una de las mejoras más importantes que se tiene previsto realizar es la del programa de presupuestos participativo Mejorando Vitoria/Gasteiz hobetuz. También se ha acordado permitir que los órganos de participación ciudadana puedan presentar mociones en los plenos y se potenciarán y reforzarán las acciones de la escuela abierta de la ciudadanía.

En este último aspecto, otra de las cuestiones que se van a mejorar es que se va a coordinar su programa con el resto de escuelas y servicios municipales. En otro orden de cosas, anuncia el Ayuntamiento que tiene previsto incrementar la participación de colectivos y sectores de población menos representados en los diferentes órganos actuales, y se elaborarán indicadores de incidencia en la política municipal de los diferentes órganos de participación. Por último, otra de las modificaciones que destaca es asegurar la obligatoriedad de realizar procesos participativos en todos los planes municipales, así como elaborar un manual de referencia para su desarrollo.

Elkargune de movilidad Por otra parte, el Ayuntamiento hizo público ayer también que el elkargune de Movilidad contrastará y completará el avance del plan de movilidad los días 11 y 18 de febrero con sendas sesiones participativas, ambas en el Palacio Europa. Asimismo, el próximo martes, día 28, a las 19.00 horas, el Europa acogerá una sesión informativa sobre el proceso de revisión del plan a cargo de Amaia Barredo, concejala de Movilidad y Espacio público.

Barredo recordó ayer que “la movilidad del futuro será sostenible, electrificada, eficaz y eficiente. La agenda vitoriana que impulsamos desde el gobierno municipal contempla líneas de actuación que persiguen este objetivo”, señaló. El Consistorio ha elaborado, además, un informe que incluye un resumen de las principales aportaciones y cuestiones que se han planteado hasta el momento en esta materia.

Desde el Ayuntamiento ya anuncian que, a grandes rasgos, los temas principales sobre los que han versado las aportaciones que han ido recibiendo están relacionados con el aparcamiento, la carga y descarga, los espacios peatonales, las infraestructuras ciclistas y el transporte público.

Así, Barredo añadió que “trabajamos para alcanzar una ciudad bien conectada que apueste por impulsar los desplazamientos peatonales, ciclistas y en transporte público frente al uso del vehículo particular”. Por eso, anunció que su intención es realizar este proceso junto con la ciudadanía, y que ésa es la razón por la que han activado diferentes procesos de participación desde que comenzó la revisión del plan de movilidad. Su punto de partida fue -recuerda-, un primer diagnóstico de la situación de la movilidad en la ciudad, al que le siguieron los debates en el elkargune y la elaboración del avance de la actualización del plan de movilidad sostenible y espacio público con la asistencia de la Agencia de ecología urbana de Barcelona, así como la exposición itinerante que visitaron más de 900 personas. Todo esto es lo que precede al punto en el que se encuentran ahora, a la sesión informativa y a las dos sesiones participativas.