Vitoria - Los trabajos para contener las inundaciones del río Zadorra en el tramo entre Abetxuko y Gamarra estarán concluidos a finales del presente año. No titubeó el consejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, a la hora de señalar el momento de poner punto final a unas obra ya en marcha y que van a suponer la inversión de 2,5 millones de euros.

Hace dos meses arrancó la segunda fase de esta gran operación contra las inundaciones y que se completará con otras dos más a ejecutar en un periodo de tiempo todavía sin acotar. El ingente movimiento de tierras que ya es visible en el margen del Zadorra, consiste en la apertura de un denominado cauce de avenidas, aguas abajo del puente de Gamarra, que aumentará la capacidad de desagüe y rebajará la altura y la fuerza de la corriente. La obra se completa con la edificación de un dique o mota de contención de agua, de 1,70 metros de altura. Esta defensa irá paralela al carril bici que discurre por toda la Avenida del Zadorra. Su misión será triple y servirá para “proteger a la zona industrial en el caso de grandes avenida y como pantalla acústica y visual a este espacio”, relató ayer Arriola tras visitar los trabajos junto al alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran.

Será en época de masivas precipitaciones, como las registradas el pasado mes de noviembre, cuando se compruebe la funcionalidad de estas obras. Fuera de esas situaciones excepcionales se genera un gran espacio verde para disfrute de los gasteiztarras durante el año.

Complicada tercera fase Estas obras son la continuación a los trabajos ya culminados de sustitución de la pasarela de Abetxuko (2015) y el acondicionamiento hidráulico y arquitectónico del viejo puente del pueblo-barrio (2018). Entre ambas actuaciones ya se llevan invertidos 3,80 millones de euros.

La tercera fase entre Abetxuko y Yurre, a acometer por parte de Ayuntamiento de Gasteiz, Diputación de Álava y sin el apoyo económico de URA, presenta un grado de máximo complejidad logística. Va a precisar sustituir el puente de Portal de Foronda sobre el Zadorra por el que discurre la autovía de Altube y liberar el paso del río.

La lucha contra las inundaciones en el entorno del Zadorra quedará completada con una cuarta y última fase. El ámbito de acción será en este caso desde el puente de Portal de Foronda a Crispijana. Ahí la competencia de la obra corresponde a la agencia vasca del agua, mientras que el papel del Ayuntamiento de Gasteiz se centra en liberar los terrenos afectados y proceder a redactar el proyecto de la obra hidráulica.

Urtaran quiso resaltar tras comprobar sobre el terreno el avance de los trabajos la “colaboración institucional” de unos trabajos que van a permitir “dar continuidad a los recorridos peatonales y ciclistas que forman parte del Anillo Verde. “Gana Gasteiz y gana el Anillo Verde”, esgrimió el regidor.

contra inundaciones

Año 2015. Sustitución de la pasarela peatonal de Abetxuko. Obstaculizaba el fluir de las aguas y se colocó otra con una sección hidráulica que doblaba a la anterior. Obligó a construir una tubería bajo el cauce para el abastecimiento de Gasteiz. La inversión destinada fue de 850.000 euros en total.

Año 2018. Acondicionamiento hidráulico y arquitectónico del viejo puente, declarado además como bien cultural. La capacidad de desagüe del río aumentó hasta los 328 metros cúbicos por segundo. Se precisó la inversión de 2,5 millones de euros.

Tercera fase. A ejecutar entre Abetxuko y Yurre. Precisa sustituir el puente sobre el Zadorra por el que discurre la autovía de Altube. Es una obra que corresponde a Ayuntamiento de Gasteiz y Diputación de Álava, sin la ayuda económica de URA.

Cuarta fase. Tramo entre el puente de Portal de Foronda y Crispijana. Se creará una balsa para contener el agua que llega a través de los ríos Batán y Zapardiel y derivación al Zadorra, a través del río Ali. Es una obra competencia de URA, mientras el papel del Ayuntamiento se limita a hacerse con la propiedad de los terrenos afectados y redactar el proyecto de la obra.