YA ESTÁ LA FECHA DE PUERTAS ABIERTAS

La inscripción escolar se abrirá entre el 27 de enero y el 7 de febrero

El Gobierno Vasco todavía no ha dado a conocer la normativa

14.01.2020 | 06:22
En la imagen, obras de construcción en el colegio Errekabarri, situado en Salburua.

VITORIA - El próximo lunes 27 de enero arrancará la prematrícula para Infantil, Primaria y ESO y se podrá realizar, tanto de manera online como presencial en el propio centro deseado, hasta el 7 de febrero, tal y como confirmó ayer el departamento de Educación del Gobierno Vasco. De hecho, varios colegios consultados por este periódico ya tienen su fecha provisional de las jornadas de puertas abiertas, para invitar así a los padres y madres a visitar sus instalaciones antes de decantarse por un colegio ya sea público, concertado o privado.

De momento no se sabe con exactitud si la normativa será o no similar a la del anterior año, pero todo apunta a que un año más en los baremos cobrará especial importancia la cercanía al centro. De hecho, se suelen conceder hasta cinco puntos por vivir en la zona y convierte a este criterio en uno de los más valorados en la matriculación. Sin ir más lejos, desde hace unos años el Ayuntamiento de Vitoria persigue el fraude de los empadronamientos, ya que muchos familiares optan por empadronar a sus hijos en casa de abuelos o familiares cercanos para llevarles al colegio deseado, aunque en la realidad no sea el más cercano a su residencia habitual.

Una de las novedades del pasado curso escolar fue el acuerdo con el Gobierno Vasco para elaborar doce puntos informativos en la ciudad donde poder acercarse en busca de información respecto a la normativa y otros aspectos de interés. Estos doce puntos estaban situados en los centros cívicos de la ciudad y en las oficinas de San Martín y de la calle San Antonio. Si este año repiten esta novedad, en unos días podría estar habilitado ya este servicio a la ciudadanía. No obstante, en la página web del Gobierno Vasco desde el departamento de Educación también ofrecerán toda la información detallada. Además, ya están disponibles las preguntas frecuentes sobre admisión así como el portal de las familias Ikasgunea.