vitoria - El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, se comprometió ayer a atender "en la medida de lo posible" las reclamaciones de los productores que todos los jueves y sábados participan en el mercado al aire libre de la plaza Santa Bárbara. Según han denunciado recientemente los comerciantes, la falta de protección lateral de la pérgola no les protege en jornadas lluviosas o ventosas, un problema al que se añade también el impacto del sol a primeras horas del día en jornadas sin nubosidad.

Cuestionado por los medios de comunicación en su habitual comparecencia pública de los viernes, la primera de este año 2020, el primer edil gasteiztarra anunció que su equipo está estudiando ya posibles alternativas de actuación para responder a las demandas de los productores, aunque sin entrar en detalles. No obstante, Urtaran recordó que en el diseño tanto de la reforma de Santa Bárbara como de la pérgola, así como en la ubicación de ésta, ya se atendió a las sugerencias de los propios comerciantes.

Félix González, concejal de EH Bildu, asumió esta semana la reclamación de los productores en una comisión municipal y criticó también la falta de comunicación entre la plaza de Abastos y los comerciantes. González, además, instó al ejecutivo a tener en cuenta sus quejas. "Nos comentan que en jornadas de lluvia y viento les entra el agua a los puestos", describió. También se dan situaciones en jornadas veraniegas muy soleadas, donde alguno de los vendedores coloca una sábana blanca entre dos pilares para que los rayos no afecten a sus embutidos. - DNA