Vitoria - Bizikleteroak, la asociación de ciclistas urbanos de Vitoria, ha trasladado al Ayuntamiento una decena de propuestas y medidas para mejorar los itinerarios ciclistas de diversos puntos de la capital alavesa. Entre ellas, una que la agrupación considera prioritaria es el calmado de tráfico en la calle Etxezarra, donde piden que se tomen medidas "urgentemente". "Debería ser una calle de interior de una supermanzana y, por lo tanto, se deben implementar medidas y diseños para no ser utilizada como vía de paso, que obliguen a los vehículos a no superar velocidades de 20 kilómetros por hora", argumenta.

El colectivo propone sus propias medidas "económicas", como cambiar el ceda el paso de la calle Castillo de Quejana a la calle Etxezarra, señalizar verticalmente el paso ciclista, estrechar las calzadas pintando una isleta y "desplazar ligeramente el eje del carril norte a sur hacia la derecha, aprovechando una o dos plazas de aparcamiento previo al paso de peatones". Propuestas que "harán que los vehículos lleguen con menos velocidad al paso ciclista", aunque deberían venir acompañadas de otras actuaciones en la zona, como colocar una baliza flexible indicando el sentido de la circulación ciclista.

En otro caso, la calle Olaguíbel, la asociación ciclista solicita que el Ayuntamiento estudie la posibilidad de sustituir la isleta de pintura ubicada en el tramo comprendido entre la calle Fueros y la calle La Paz por un parterre de superficie permeable y "preferentemente vegetal", de mínimo mantenimiento y con arbolado. "Una medida muy utilizada en otras ciudades para calmar el tráfico y evitar que los vehículos invadan la zona", señala.

Otro problema detectado por Bizikleteroak se encuentra en la calle Ortiz de Zárate, donde en el carril derecho hay una señal de pintura de limitación de 30 kilómetros por hora que "prácticamente ha desaparecido a lo largo de la calle", por lo que solicita su repintado y que estas señales se coloquen también "en el carril derecho de las calles Florida, a partir de su confluencia con la calle Ortiz de Zárate, y en la calle Ramón y Cajal, por ser un recorrido muy frecuentado por ciclistas, en el que en ciertas ocasiones son increpados por los automovilistas por ir lentos, pero a una velocidad acorde al vehículo que conducen". En la calle Portal de Elorriaga también reclama repintar las señales de prioridad ciclista.

En la calle Zumabide, Bizikleteroak apunta que, en la rotonda que existe a la altura de las calles San Millán y Domingo Martínez Aragón, en uno de los pasos de bicicleta "ha desaparecido prácticamente la pintura" y se han marcado sendos ceda el paso en el carril bici , eliminando de esa forma la prioridad de los ciclistas en dicho paso. Por tanto, pide que se vuelva a proporcionar la prioridad ciclista en ese punto, se eliminen los ceda el paso dibujados y se vuelva a repintar el paso de bicis que ya existía en su momento. "Esta actuación llevada a cabo por el Ayuntamiento puede suponer un peligro para los ciclistas que circulan a lo largo del carril bici de la calle Zumabide, que siempre han tenido prioridad en los pasos y, por lo tanto, no esperan perderla con una simple pintura de un ceda el paso en ese punto, cuando en el resto de pasos siguen teniendo la preferencia", indica.

Por su parte, en la calle Bueno Monreal, Bizikleteroak insta al ejecutivo local a señalizar "convenientemente" los límites de velocidad de la vía, horizontal y verticalmente, de 20 kilómetros por hora para los vehículos. En otra vía, la calle Viena, en las proximidades de la ikastola Aranzabela "y por lo tanto una zona que debe ser de especial protección para la infancia", ha detectado la ausencia de pasos de peatones en dos puntos de itinerarios peatonales, por lo que para cruzar de una acera a la opuesta los viandantes deben desviarse de su camino y cruzar tres pasos en lugar de uno, "lo que habitualmente no suelen hacer los peatones".

Del mismo modo, pide cambios en las medidas temporales implantadas para los pasos ciclistas a lo largo de las obras hidráulicas entre Gamarra y Abetxuko, donde entre otras actuaciones se ha colocado un vallado en todo el perímetro del anillo verde a escasos centímetros del carril bici que impide a los paseantes transitar por las sendas existentes, debiendo caminar por el carril bici. También censura no haber sido informado de las reformas en la calle Urartea, donde se proyecta eliminar un carril de circulación motorizada para habilitar dos pistas para bicicletas de sentido único a cada lado de la calle.

Por último, el colectivo de ciclistas urbanos ha trasladado al Ayuntamiento que sería "muy interesante" que la Policía Local pusiera en marcha una campaña informativa en los semáforos en los que existen zonas adelantadas de uso exclusivo de bicicletas, para que esperen los ciclistas mientras se abre el semáforo, puesto que "en numerosas ocasiones no son respetadas por los conductores de vehículos a motor y sobre todo por motocicletas".

Informes. Bizikleteroak ha trasladado al Ayuntamiento de Vitoria cerca de una decena de informes en los que propone implantar medidas para mejorar la seguridad de los ciclistas de Gasteiz.

La asociación recuerda que "estas zonas tienen como función la espera de ciclistas mientras se abre el semáforo, pero en numerosas ocasiones no son respetadas por los conductores de vehículos a motor, sobre todo por motocicletas, invadiéndolas". Por ello, propone que la Policía Local realice una campaña especial de información.

11

Las obras hidráulicas entre Gamarra y Abetxuko se van a prolongar durante once meses. Bizikleteroak considera que las medidas provisionales implantadas para ciclistas y peatones no son adecuadas.