Vitoria. El grupo municipal de Elkarrekin en Vitoria ha reiterado la necesidad de actualizar el protocolo de atención a las víctimas de violencia machista por estar "desfasado" porque "no recoge todos los casos que se dan en la actualidad ni tampoco incluye un itinerario de atención específico para casos de LGTBIfobia".

Su concejala Garbiñe Ruiz lo ha requerido mediante un comunicado en el que ha explicado que la revisión del protocolo es "una tarea pendiente de la pasada legislatura" y ha cuestionado la falta de acción del Gobierno municipal quien "se comprometió a contratar su actualización a lo largo del pasado otoño".

Ruiz ha criticado la antigüedad de un protocolo que "ya tiene siete años" y no reúne "conceptos de violencias machistas que se trabajan actualmente como las agresiones verbales o los micromachismos, ni tampoco incluye ninguna atención especializada ante casos de LGTBIfobia".

En este sentido, Elkarrekin ha destacado que "Vitoria no se puede quedar atrás en la atención a las personas que sufren LGTBIfobia", ya que, a su juicio, a la par que aumenta la visibilización de las personas gais, lesbianas, transexuales y bisexuales, "aumentan también las agresiones contra este colectivo".

Ruiz ha urgido a que los departamentos de Igualdad, Políticas Sociales y Policía Local trabajen junto a la asociaciones y movimientos feministas para actualizar el protocolo de atención a las víctima de violencia machista.