Laguardia - La plataforma tecnológica del vino (PTV) ha entregado los galardones de la primera edición de los premios Innovación 2019. En esta ocasión, la asociación ha galardonado a un investigador y dos proyectos, además de conceder un premio honorífico en reconocimiento a la aportación e impulso de sus respectivas iniciativas para mejorar la competitividad y el desarrollo innovador del sector vitivinícola español.

En la categoría Joven Investigador, Guzmán Carro fue premiado por su trabajo Control biológico de Phaeoacremonium minimum mediante el uso de Trichoderma spp. Esta iniciativa busca el control del principal problema en la viticultura mundial, como son las enfermedades de la madera de vid.

Por su parte, Cleanwood Technology, ha recibido el galardón de Proyecto I+D+i Individual, en reconocimiento al desarrollo del proyecto Zerob 1- Equipo para tratamiento y regeneración de barricas de roble mediante aplicación de ondas electromagnéticas, un estudio mediante el cual ha desarrollado un patrón de algoritmos, para poder modular la complejidad del uso de las ondas electromagnéticas de alta frecuencia como medio de desinfección y regeneración de barricas. En el caso de Agua, Energía y Medioambiente Servicios Integrados (AEMA), recibió el premio Proyecto I+D+i Consorciado. Su mérito es el desarrollo de un sistema de tratamiento anaerobio basado en un diseño de reactor anaerobio de alto rendimiento adaptado al tratamiento de las aguas residuales de las bodegas de tamaño medio.

Finalmente, el premio honorífico se ha concedido a José Luis Benítez Robredo, director general de la Federación Española del Vino (FEV), anterior director del Grupo Rioja, que aglutina a las mayores bodegas del Rioja, por su compromiso personal en la creación, dinamización y consolidación de la asociación Plataforma tecnológica del vino de España y por su apoyo continuo y relevante al impulso y potenciación de la actividad innovadora (I+D+i) del sector vitivinícola nacional.

El jurado ha estado formado por miembros del Ministerio de Agricultura, la Agencia Estatal de Investigación, el Centro de desarrollo tecnológico e industrial, la Interprofesional del vino de España (OIVE), Zabala Innovación Consulting, AgroBank y la PTV. - P.J.P. / Foto: P.J.P.