Vitoria - Música, baile, magia, vino caliente y hasta un pequeño adelanto del baño de masas que este martes se darán Olentzero y Mari Domingo a su llegada a la capital alavesa. La Navidad está a la vuelta de la esquina y tras el pistoletazo de salida oficial que dio a estas fiestas el Mercado agrícola del jueves en la Plaza Nueva de Vitoria, ayer llegó el turno de más tradiciones en diferentes espacios de la ciudad, como la de la Noche de las velas, de las que se vieron hasta 13.000 velas, por el Casco Viejo, aunque, en realidad, deberían de haberse contado 20, al ser el número de ediciones que este evento cumple este año.

Por esta razón, sus organizadores, la federación de comercios y servicios del Casco Medieval, miembro de Gasteiz On, quisieron festejarlo por todo lo alto, al proponer diferentes acciones de animación por sus calles, como discoteca infantil, visitas guiadas nocturnas a la torre de San Vicente y a Villa Suso y hasta tres batucadas desde la plaza de las Burullerías. Si bien, el acto que no podía faltar en ese programa era el prendido desde la tarde-noche de esos 13.000 candiles, que se sumaron a los abetos luminosos que desde el pasado fin de semana decoran el barrio más antiguo de Vitoria.

Diversos colectivos de la ciudad como Down Araba-Isabel Orbe, la asociación africanista Manuel Iradier, Bezala conciencia animal o Gaztedi rugby taldea, la fundación Vicente Ferrer, Alde Zaharra bizirik Goian o el club Aurrera de hockey, echaron una mano para colocarlos.

Olentzero en Zabalgana En Zabalgana el espíritu navideño también se notó ayer sobremanera, tras el cariñoso recibimiento que los peques del oeste de Gasteiz dieron al carbonero, durante la kalejira desde las 18.30 horas por el parque de troncos de Borinbizkarra.

Hoy, los actos seguirán con el cuentacuentos Kika, la muñeca de cuerda, que Gasteiz On y Ayuntamiento de Gasteiz llevarán a la plaza del Arca, desde las 18.30 horas.