VITORIA - La configuración y diseño actual de la plaza Etxauri se someterá el año que viene a un intenso lavado de cara para modernizar los juegos del parque infantil, reordenar los accesos al estacionamiento en superficie y convertir en completamente peatonal alguna de las calles cercanas. La iniciativa Haurren auzoa presentada por varios colectivos del Casco Medieval se acometerá en 2020 después de que fuera uno de los proyectos incluidos en el programa de participación ciudadana Vitoria-Gasteiz Hobetuz. Así se lo transmitieron representantes del ejecutivo local a los vecinos y personas que acudieron, en la tarde del martes, al auzogune del barrio.

Los cambios que se avecinan en la zona y las obras que arrancarán ya el año que viene afectan al solar ubicado entre la calle Santa María y Las Escuelas. Allí se ubican que cuenta un parking y zona de juegos infantiles, además de una cancha de baloncesto. Según ha confirmado DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el departamento de Espacio Público maneja ya una propuesta con varias líneas de actuación en esa zona. En primer lugar, se modificarán los accesos a las cerca de 40 plazas de estacionamiento en superficie. De esta forma, tanto la entrada como la salida de los vehículos al solar se realizará por la calle Santa María. Avanzarán hacia el edificio del gaztetxe y bajarán por la cuesta de San Vicente, convertida en una calle de doble sentido de circulación. Esa zona de San Vicente será sometida dentro de pocos meses a la actuación para cambiar el pavimento, por las obras de mejora y peatonalización de las calles Estatuto de Gernika, cuesta de San Francisco y Portal del Rey. Esta labores deben estar concluidas para el próximo 25 de julio y celebrar ya allí el tradicional mercado de ajos en ese renovado entorno. Es por eso que los vecinos del Casco Medieval confían que las obras en su barrio arranquen a primeros de año y poder acompasarlas con las que se ejecutan hace un mes en la Cuesta.

Una última actuación referida al tráfico en la zona va unida a la peatonalización total y definitiva de la calle Las Escuelas. Esta arteria, paralela a Santa María, dejará de estar abierta al paso de vehículos privados y se destinará por completo para los transeúntes en sus desplazamientos por la almendra medieval.

cambios en la zona de juegos El segundo de los elementos de la zona, el parque infantil, sufrirá también notables cambios en un viraje hacia un espacio orientado a las familias, niños y personas mayores. La presencia de un especialista municipal en transformaciones del espacio urbano, como el arquitecto Eduardo Rojo, sirvió para desvelar las primeras pistas sobre el futuro del parque. Se colocará arbolado nuevo, ornamentación, puntos de iluminación y largos bancos corridos. Se trata de convertir ese espacio en una zona lo más naturalizada posible para los txikis. Así, se contempla poder colocar elementos decorativos que simulen los nidos de cigüeña, para que tengan la posibilidad de un contacto cercano con la naturaleza.

Estas actuaciones planteadas en Haurren auzoa están enfocadas a adecuar varios espacios del Casco Medieval ante la falta de lugares de encuentro y convivencia de los vecinos del barrio, haciendo especial hincapié en los niños, jóvenes y mayores. El planteamiento es el resultado de un proceso participativo incorporando las voces de los niños para proponer actuaciones en el espacio público. De esta misma forma, se ha realizado una reflexión sobre diversos espacios públicos y su transformación, incluido el tráfico, entre los agentes y asociaciones del barrio. La propuesta se incluyó dentro del programa Gasteiz Hobetuz del periodo 2018-19y resultó como una de las que mayor votación obtuvo. En la consignación inicial de una hipotética cantidad a destinar, se cifró en cerca de 200.000 euros la inversión necesaria para llevar a cabo las líneas de actuación presentadas en el auzogune. Las peticiones vecinales están bastante próximas a la posición del gabinete Urtaran y, tras la puesta de largo del martes, únicamente restan pequeños matices por pulir y terminar de aquilatar. Es por eso que el optimismo de los vecinos se centra en lograr que en los primeros meses del año puedan estar en marcha la licitación y posterior obra.

CENTRO DE SALUD DEL BARRIO Otra de las preocupaciones de los residentes de esta zona de Gasteiz se centra en el centro de salud. Las actuales instalaciones de la calle Correría, en los bajos del antiguo cuartel de la Policía Nacional, se han quedado desfasadas y están obsoletas. Emergió esta cuestión en el auzogune y se recordó el paso dado por el Ayuntamiento de querer trasladas el equipamiento al antiguo hospicio de Gasteiz. Sin embargo, esta decisión implica a la propia institución, además de la Diputación de Álava y el Gobierno Vasco, a través del departamento de Sanidad. Hubo consenso a la hora de establecer el representante del gabinete Urtaran de mantener informados a los vecinos sobre los nuevos pasos que se vayan dando en esta cuestión.

Accesos al estacionamiento. Tanto para entrar como para salir de las cerca de 40 plazas del parking en superficie de Etxauri, habrá que hacerlo a través de la calle Santa María.

Cuesta de San Vicente. Este tramo será de doble sentido para aproximarse o abandonar el estacionamiento. Se va a ver afectado también por las obras del entorno del Banco de España.

Calle Las Escuelas. Se van a peatonalizar por completo y se va a prohibir el paso de vehículo privado por esta arteria.

10

Kilómetros por hora. El Ayuntamiento ha comunicado a los vecinos su decisión de rebajar de 20 kilómetros por hora a 10 el tránsito de vehículos por las calles del Casco Medieval.