VITORIA - El paseo Elexondo de Amurrio se va a convertir nuevamente, desde mañana jueves y hasta finales de mes, en un museo al aire libre. Y es que llegará a este céntrico espacio la exposición fotográfica itinerante BerdeAraba que, con el objetivo de dar a conocer a la población alavesa iniciativas económicas sostenibles generadas en nuestra provincia, aún hoy puede disfrutarse en la plaza Aldai de Llodio, después de haber pasado por diversos emplazamientos en Gasteiz. De hecho, el proyecto ha sido desarrollado por la Asociación de fotógrafos de Gasteiz, FotoGasteiz, dentro de la primera semana sobre el cambio climático de Euskadi, Asteklima, cuyo objetivo fue movilizar a la población hacia el compromiso personal frente a este problema medioambiental de índole global. “Queríamos hacer una exposición desde un punto de vista positivo, no queríamos mostrar las consecuencias del cambio climático, sino lo que se está haciendo para combatirlo”, apunta a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA José Antonio Eguiara, portavoz de la asociación de fotógrafos gasteiztarra, cuyos miembros han tomado las imágenes de las realidades diarias que engloba esta exposición callejera. Un total de diez casos o historias de iniciativas económicas alavesas innovadoras que apuestan por su sostenibilidad ecológica y cuyos protagonistas son conscientes de que los pequeños gestos son los que cambian el mundo. “Valgan sus historias como ejemplo a seguir. Busca las pistas. Haz de tu vida una vida sostenible. Cada gesto cuenta. Haz de tu historia una historia que contar”, indica Gustavo Bravo, director del proyecto BerdeAraba Kontzientzia.

VELAR POR EL ECOSISTEMA Así las cosas, la exposición que aún hoy se puede ver en la plaza Aldai de Llodio y que mañana jueves viajará al paseo Elexondo de Amurrio da la oportunidad de conocer desde la apicultura tradicional sostenible en la Sierra del Toloño, de la mano del apicultor alavés Javier González de Martín (de la Asociación de apicultores de Álava); hasta la agricultura ecológica de temporada, de la mano de la Asociación alavesa de agricultura y ganadería ecológicas, Bionekazaritza. También está representada la ganadería ecológica sin intermediarios en la persona de Alfredo Alonso: un ganadero afincado en Villambrosa que, desde hace ocho años, lleva adelante una explotación de ganadería ecológica de vacas y yeguas.

De igual forma, la muestra recoge la historia del promotor de Zelaitxo, Iñaki Eceiza, y su quesería artesanal de leche de cabra de Añúa; la del proyecto de Ecología industrial representado por A&B Laboratorios de Biotecnología del polígono de Jundiz en Vitoria; o el del proyecto de movilidad sin emisiones de CO2 de la empresa Geograma, que incentiva el uso de la bicicleta entre sus empleados.

El proyecto BerdeAraba también acoge en su listado a la bodega Ostatu de Samaniego, como representante de bodega vinícola ecológica. La producción de sal tradicional de Salinas de Añana, el comercio sin plásticos de la frutería Artefruta y la bio-arquitectura en Araia completan el plantel de diez totems con los que se puede conocer las historias de estas personas. Alaveses que han apostado por una actividad económica nueva, conectados con el devenir del territorio y conscientes de la necesidad de velar por el ecosistema en el día a día de su labor.