vitoria - El aula Luis de Ajuria, en General Álava 7, acoge hoy a las 19.30 horas una nueva edición del foro de ética, organizado por la Fundación clúster de ética del País Vasco y la Fundación Vital, que bajo el título El mundo vegetal y la ética del medio ambiente abordará cómo influye el factor humano en el estado de la atmósfera. Michael Marder y Luis Garagalza, desde la filosofía y José Ignacio Besga, desde la poética, reflexionarán sobre la ética de los seres humanos ante la naturaleza. La entrada será libre hasta completar el aforo.

En esta nueva sesión los ponentes disertarán sobre la importancia de proteger la naturaleza. Para José Ignacio Besga, presidente de la Fundación clúster de ética del País Vasco, se trata de “un imperativo categórico acuciante, ya que el valor ético de la responsabilidad debe extenderse a la responsabilidad ante la naturaleza”.

Por su parte, Michael Marder, doctor en Filosofía por la nueva escuela de investigación social de Nueva York, es profesor de investigación Ikerbasque en el departamento de Filosofía de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) de Vitoria. Fue profesor en universidades de los Estados Unidos y Canadá y es autor de numerosos artículos científicos y trece monografías sobre la ética vegetal.

Igualmente, Luis Garagalza Arrizabalaga es doctor en Filosofía por la Universidad de Deusto. Actualmente trabaja en el departamento de filosofía de la Universidad del País Vasco e imparte su docencia en la Facultad de Letras de Vitoria. Su investigación se centra en las conexiones entre la hermenéutica filosófica, el lenguaje, el simbolismo y la cultura, en un intento de explicitar las bases de una hermenéutica del lenguaje simbólico. Ha publicado numerosos artículos y libros sobre estas cuestiones. Todos ellos argumentarán que la ciencia demuestra la sensibilidad y la inteligencia en el mundo vegetal.

“El mundo animal no puede vivir sin plantas, sí en cambio al revés. En la tierra existe solamente un 0,3% de vida animal frente al 99,7% de vida vegetal. Las plantas se comunican e intercambian información, toman decisiones, son capaces de resolver problemas que se le presenten”, destacan los organizadores sobre la cita de esta tarde. - DNA