Vitoria - FedEx-TNT, la segunda compañía que mayor volumen de mercancía opera en el aeropuerto de Foronda tras DHL, anunció ayer la apertura de un nuevo centro de operaciones en Vitoria, en el polígono de Jundiz, donde gestionará los envíos tanto nacionales e internacionales y que junto a su espacio en la terminal alavesa “servirán como puerta de entrada entre Vitoria y Europa”.

Las nuevas instalaciones tienen una superficie de dos mil metros cuadrados y se ubica “en una zona industrial clave en Vitoria y una de las áreas industriales más importantes de España”, aseguró ayer la compañía en nota de prensa. El espacio logístico “está estratégicamente situado junto a la infraestructura de transporte local e internacional, así como de muchos clientes de FedEx Express y TNT.

“Estamos muy orgullosos de abrir nuestras nuevas instalaciones en Vitoria, lo que nos brinda la escala, la conectividad intra-Europea y la última tecnología para ofrecer un servicio excepcional tanto para los clientes de FedEx Express como para los clientes de TNT en la región y en el extranjero”, asegura Paloma Romero-Salazar, vicepresidenta y ground operations de FedEx Express España y Portugal. “Este nuevo centro también refleja nuestro compromiso con el crecimiento económico y el desarrollo en el País Vasco y en toda España”, añade.

La empresa cuenta con más de sesenta trabajadores en el área de Vitoria. Desde hace unos años, FedEx está construyendo “el principal negocio de logística en Europa”, para lo que hace unos años adquirió TNT. Ahora cuenta en Europa con casi 50.000 trabajadores que mueven unos 2,2 millones de paquetes al día entre sus negocios nacionales e internacionales. FedEx cuenta con un total de 35 centros y está presente en más de 25 ciudades de todo el Estado actualmente.

El año pasado FedEx-TNT acabó el curso en segundo lugar de la lista de aerolíneas de carga con 1.884 toneladas, mientras UPS se quedó cerca con 1.742 toneladas, ambas sin embargo a una enorme distancia de DHL, que movió en 2018 57.393 toneladas, el 92,3% de toda la mercancía que pasó por el aeropuerto.

avión más grande FedEx-TNT cuenta actualmente con un enlace entre Vitoria y Lieja (Bélgica) con un Boeing 737. Sin embargo, la compañía estudia la posibilidad de ampliar su capacidad carguera implantando un avión más grande para estos vuelos. - D. Ortega