VITORIA - Las empresas alavesas que articulan la economía del territorio han empezado a buscar profesionales con talento para los más de 6.000 puestos de alta cualificación que necesitarán cubrir en el próximo y cada día más cercano año 2019. En la jornada de ayer se dieron los primeros contactos con 250 personas nacidas en el territorio y que trabajan en el extranjero para conocer sus perfiles. El centro museo vasco de arte contemporáneo Artium fue el escenario que albergó la primera edición del denominado Back to Araba talent forum. Al cobijo de este sonoro nombre, tuvo lugar una especie de gran zoco profesional en el que las firmas alavesas lanzaron sus redes y ofertas laborales hacia más de dos centenares de jóvenes altamente cualificados que aplican sus conocimientos lejos del territorio en la actualidad. Entre este colectivo destacan alaveses que trabajan en la actualidad en otros lugares del Estado (38%) como grupo más nutrido de estos trabajadores alejados del territorio. A la hora de rebasar fronteras, la Unión Europea aparece como destino prioritario de una gran parte de ellos, hasta el punto de que han detectado una bolsa de talento alavés del 18% en Alemania. A notable distancia le sigue el Reino Unido, con un 8% de profesionales cualificados alaveses. Al otro lado del Atlántico es un país como México donde se ha constatado la presencia de un 4% de talento alavés.

COMPROMISO EMPRESARIAL Le correspondió al presidente de SEA Empresas Alavesas, Pascal Gómez, defender esta novedosa e innovadora apuesta por la búsqueda de talento en la apertura de las jornadas. Un encuentro entre las compañías y 250 jóvenes que actualmente trabajan en 30 países con el fin de intentar “cubrir esos 6.000 puestos de trabajo en Álava en 2019”, precisó el máximo representante de la patronal. “Queremos atraer el talento y darles esta oportunidad”, insistió el presidente de SEA, consciente de que el año que comienza dentro de seis días, “será de crecimiento de las empresas alavesas, que necesitarán incorporar jóvenes a ese proyecto”, por lo que el compromiso del mundo empresarial pasa por buscar esos profesionales cualificados para su actividad diaria. En ese sentido, el presidente del SEA remarcó la característica diferencial de un territorio como el alavés que pasa por ser “la provincia más industrial de España, con un 33% de su Producto Interior Bruto (PIB) basado en la industria, cuando Alemania ronda el 25% y España está por debajo del 20%”, y que además tiene perspectivas de “crecimiento y solidez de los proyectos empresariales en todos los sectores”, puso en valor la cabeza visible de los empresarios alaveses.

La jornada encaminada a seducir a los talentos alaveses dispersos por el Estado y el resto del mundo se hizo coincidir en una jornada dentro de las festividades navideñas, gracias a que muchos de estos jóvenes vuelven a Álava a ver a sus familias con motivo de las celebraciones. Sin embargo, Pascal Gómez diferenció que, al margen de este encuentro, “se trabajará todos los meses” para lograr cubrir esos 6.000 puestos de trabajo en un tejido empresarial que cuenta con más de 8.500 compañías, de las que “prácticamente la mayoría están en clave de crecimiento”.

El evento, celebrado en el museo Artium, tuvo entre los participantes a diferentes empresas, que expusieron ante un selecto e interesado auditorio sus objetivos y necesidades. Se procedió después a abrir una ronda de contactos para que los participantes pudieran conversar con los representantes de las distintas firmas y poder poner en común los puntos para un hipotético regreso a los límites de territorio.

álava, territorio de oportunidad En el acto también tomaron parte representantes de otras instituciones, como el diputado general de Álava, Ramiro González; el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y el presidente de la Fundación Vital, Jon Urresti. Todos ellos coincidieron en una opinión unánime en sus intervenciones al defender la importancia de atraer ese talento de nuevo a su punto de nacimiento. “Álava es un territorio de oportunidad, exporta el 58% de su producción y tiene una gran fortaleza industrial”, describió el diputado general, mientras destacó la importancia de “atraer y mantener el talento”. González lamentó que se fuera ese talento durante la crisis por la falta de oportunidades, pero se mostró optimista al asegurar que ahora Álava “ofrece el momento perfecto” para volver, con unas empresas “competitivas” y “buenas condiciones laborales”.

Por su parte, el regidor de Gasteiz, Gorka Urtaran, defendió las ventajas que ofrece Vitoria como ciudad a los profesionales que inician una carrera laboral. Quiso destacar “el alto grado de cualificación” de los vitorianos, que ve posible complementar con el talento que llegue. “El futuro de las ciudades pasa por tener gente cualificada y dispuesta a afrontar los retos que afrontamos en este siglo”, concluyó el primer edil su intervención. El último representante institucional en tomar la palabra fue Jon Urresti. El presidente de la Fundación Vital aboga por generar un plus de calidad en el entorno laboral con una apuesta por la formación, “que aportará a las empresas ese valor añadido” y en el que ve necesaria “la implicación institucional”. A partir de ahora se abre el proceso para que estos alaveses de gran cualificación puedan encontrar acomodo entre las empresas.

El alcalde de Gasteiz defendió las ventajas de la ciudad para los profesionales que inician una carrera laboral.

El diputado general de Álava remarcó unos datos de exportación del 58% que le convierten en un territorio de oportunidad.

El presidente de SEA Empresas Alavesas remarcó las perspectivas de crecimiento de las firmas para cubrir 6.000 puestos de trabajo en 2019.

El presidente de Fundación Vital aludió a la implicación institucional en este cometido.

30

Países. Alemania concentra un 38% de los profesionales cualificados alaveses en el exterior.