VITORIA - La decoración y ambiente navideño ya está presentes en las calles de la ciudad con la iluminación y motivos que cuelgan de fachadas, edificios y en los escaparates de los establecimientos. Hay otro elemento que define estas fechas y es la tradición belenística, muy asentada en Gasteiz con la monumental representación que se adueña cada final de año del el parque de La Florida y con la multitud de exposiciones de este misterio que se reparten por todas la iglesias vitorianos. Dando un paso más en esta línea, Gasteiz expande su tradición belenista con nuevas muestras en puntos especiales de la ciudad. Visitas guiadas previa reserva telefónica, la recuperación de la tradicional Jaiotza y numerosas actividades que acercan a gasteiztarras y visitantes una de las joyas diferenciales de la ciudad en estas fechas, con el belén de la Florida como buque insignia.

El alcalde, Gorka Urtaran, la directora de Fundación Vital, Josune Albizu y los representantes de la asociación belenista de Álava, Iñigo Bastida y Alfonso Ruiz de Arcaute, presentaron ayer las novedades de este año. Lo hicieron en la capilla vecinal de San Pedro de Osma, en la calle Pintorería, que se suma este año con un belén ambientado en la fachada del Ayuntamiento, como homenaje a Justo Antonio de Olaguíbel en el bicentenario del fallecimiento del insigne arquitecto que puso los cimientos urbanísticos de la nueva Vitoria. Se da la circunstancia de que esta capilla de la almendra medieval fue construida por su padre. “Gasteiz atesora una tradición que ha pasado de generación en generación y una pasión por el belenismo que nos hace poseer un belén monumental único y una muestra de belenes por distintos puntos de la ciudad que son uno de nuestros tesoros diferenciales entre las ciudades del entorno”, destacó el regidor jeltzale.

Por su parte, Alfonso Ruiz de Arcaute, de la asociación belenista de Álava subrayó que “el belenismo, en proceso de ser declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por Unesco, aúna en sus ocho siglos de existencia, arte, cultura, tradición, folklore, memoria y, para una parte importante de la población, sentimiento religioso. Es necesaria su protección y difusión”, expresó como deseo.

Por su parte, Josune Albizu consideró como elemento de gran valor cultural y patrimonial las actividades organizadas por la asociación belenista de Álava y por ello “apoyamos la recuperación de tradiciones como es Jaiotza y la participación popular. La Navidad es momento de alegría, de solidaridad, de disfrutar de la familia y de las amistades, valores que a su vez inspiran la actividad de la Fundación Vital a lo largo de cada día durante estos años”, terminó Josune Albizu su discurso ayer. - J. L. C. / Foto: Alex Larretxi