VITORIA - El frenesí de las compras navideñas se va a ver aliviado para los clientes de la zona centro con la reapertura parcial el sábado del estacionamiento subterráneo de la plaza de Santa Bárbara. Cumplido el plazo de las seis semanas de trabajos para su completa renovación, van a estar disponibles dentro de 48 horas las 260 plazas de la primera planta del sótano. Con esta reapertura se logra cumplir el plazo estipulado en su día sobre la duración de unos trabajos, que han complicado en el último mes y medio la posibilidad de estacionar en el corazón comercial de Gasteiz.

La oferta de plazas de la renovada infraestructura de Santa Bárbara se va a ver incrementada el próximo viernes 21 de diciembre con las nuevas plazas situadas en la segunda planta del sótano. En este caso la reapertura de esta parte más profunda del aparcamiento va a ser transitoria ya que, a mediados de enero y tras el aluvión navideño, de nuevo se volverá a cerrar esa segunda planta para rematar los trabajos que aún puedan haber quedado pendientes.

entrada por calle la paz Los usuarios que opten por este punto para aparcar sus vehículos van a encontrarse unas renovadas plazas y tendrán que acceder al subterráneo por unos caminos diferentes a los que históricamente se venían utilizando. La renovación de la plaza Santa Bárbara y todo su entorno ha supuesto además dar una vuelta de tuerca a las calles por las que acceder y abandonar el estacionamiento. Como ya se anunció en el pasado mes de marzo, el tráfico de entrada y salida al aparcamiento se modificará tras estas obras de actualización con el objetivo de evitar los atascos que en ocasiones se registraban en el pasado. En ese sentido, el acceso de los vehículos al párking se realizará desde la calle La Paz, mientras que la salida se hará a través de la rampa del otro extremo de la plaza, llegando a la calle Pío XII a través de Postas. Precisamente en la jornada de ayer se ultimaban las labores en estos nuevos accesos. En la calle La Paz los operarios se esmeraban en pintar sobre el asfalto los indicativos azules de acceso a un estacionamiento de pago en el carril izquierdo de la calle, en el tramo comprendido entre Olaguíbel y Postas. Para estos primeros días de funcionamiento de los nuevos accesos se ha optado por diferenciar ese carril de entrada al estacionamiento desde La Paz con unos conos. Este sistema puede provocar algunos momentos de congestión y retenciones en el tráfico entre aquellos conductores que transiten por ese carril izquierdo y que pretendan seguir hasta el final de la calle La Paz y no acceder al subterráneo. Desde fuentes municipales confirmaron que se ha optado para esta reinauguración por una medida puntual como la colocación de estos conos para que los conductores se vayan acostumbrando a esta nueva ordenación. No se contempla de cara al futuro colocar ningún tipo de postes o pivotes separadores de carril, confiando en que los gasteiztarras y visitantes se habitúen pronto a esta ordenación del tráfico.

Esas 260 plazas de rotación que entran en funcionamiento el sábado y las que se habilitarán a partir del próximo viernes 21 suponen un mayor número de las que disponía esa primera planta antes de la reforma. La mayoría de los abonados que tenían su plaza en alquiler en ese estacionamiento, siguen disfrutando del abono en el cercano del Iradier Arena. Por otra parte, se advierte también a los usuarios de que van a poder disfrutar de la comodidad de aparcar en el subsuelo de Santa Bárbara, aunque es probable que todavía sea visible algún elemento de las obras que se van a llevar a cabo hasta mañana.

Con motivo de la campaña de Navidad y de la mano con los comercios del centro, además, se seguirán aplicando ofertas especiales en los aparcamientos de Santa Bárbara, Iradier Arena y Artium.

inversión de 1,6 millones Las obras para terminar con los problemas que afectan a la estructura del estacionamiento subterráneo han supuesto un desembolso de 1,6 millones de euros. Se trata de una actuación adicional, no contemplada en los 6,7 millones por los que inicialmente se adjudicaron los trabajos del resto de Santa Bárbara. El avance de los trabajos destapó severas patologías, añadidas a los trabajos ordinarios que ya se contemplaban dentro del plan de obra. Las primeras complicaciones surgieron, el pasado en noviembre de 2017, cuando se observó que la demolición del pavimento de la plaza generó el “desprendimiento de algún cascote de hormigón” en la primera planta del sótano. En días sucesivos, continuó la “caída de pequeños trozos de mortero en diferentes puntos del aparcamiento, siendo más generalizada en la zona de juntas”. Una primera inspección general puso al descubierto varias patologías como la “desaparición del recubrimiento de hormigón dejando armaduras oxidadas a la vista”. A la vista de esta situación se determinó como necesaria la redacción de un proyecto de reparación de patologías para cuantificar los diferentes daños de la estructura y las medidas a tomar para su reparación en este momento de renovación general de todo el entorno de Santa Bárbara.

Ritmo frenético de obra. Las labores para llegar a finales de enero con la plaza totalmente rematada se suceden a un ritmo vertiginoso en el entorno de Santa Bárbara. Las actividades de los diferentes gremios se suceden en la parte central de la plaza. Los operarios se afanan en tareas como la colocación de las baldosas en el suelo, revestir la decoración exterior de las nuevas casetas de acceso peatonal al estacionamiento, terminar las labores de aislamiento de las zonas ajardinadas o colocar las señales.