Ya hay fecha para la vuelta a la acción del Deportivo Alavés Gloriosas. Según anunció esta semana el propio club babazorro, la plantilla albiazul se calzará de nuevo las botas el próximo 17 de julio, después de someterse en la víspera a los pertinentes reconocimientos médicos. Lo hará, por supuesto, en la Ciudad Deportiva José Luis Compañón y a las órdenes de Andrea Esteban, que fue renovada por una temporada más el pasado mes.
Esto último, claro está, no es más que otra muestra de la enorme confianza que tiene la entidad albiazul en la turolense, nombrada mejor entrenadora de Primera Federación la pasada campaña. Su primer año en Vitoria-Gasteiz no fue positivo, pues el equipo, recién descendido, se quedó fuera de la promoción de ascenso; pero en el segundo, pese a la decepción final, las babazorras sí que ofrecieron un notable rendimiento.
Como preparación para la tercera tentativa de las Gloriosas a la élite, el club ha cerrado un total de ocho amistosos, cuyas fechas y rivales se anunciarán "próximamente". Todo ello para llegar en las mejores condiciones al 7 septiembre, fecha de inicio de la liga regular. Las de Esteban, cabe recordar, abrirán la temporada en casa del filial del Real Madrid y, una semana más tarde, recibirán al AEM ilerdense en Ibaia.
Hasta ahora, las gasteiztarras han anunciado cinco refuerzos, y todavía se esperan unos cuantos más. Carmen Sobrón abrió la veda y Elene Viles, Ainhoa Guallar, Vicky Chica y Celia Ochoa han llegado después, apostando por la mayoría de ellas hasta 2027. Algo que tienen estas incorporaciones en común es que apuntan a aportar desde el primer día, pues o provienen de la Liga F o son experimentadas en la categoría de plata.
Antes de comenzar a anunciar sus nuevos fichajes, las Gloriosas se despidieron de nueve futbolistas: la guardameta Laura Martínez, las defensoras Manoly Baquerizo y Nerea Gantxegi, las centrocampistas Cintia Hormigo, Leyre Monente y Tatiana Barcia, y las atacantes Laura Moreno, Teresa Morato y Sara Carrillo. En el aire se quedó el futuro de Marta San Adrián, quien ha regresado al Athletic una vez concluida su cesión.