Vitoria - 35 cocineros alaveses acaban de hornear un libro de tostas llamado Ñam, que es para comérselo desde la primera a la última página de sus recetas, puesto que sus propuestas gastronómicas, tantas como el número de chefs, las han ideado y amasado con mimo para la ocasión. En concreto, para el 35 aniversario que la empresa panadera alavesa Artepan conmemora a lo largo de este año.

Por eso, ayer era inevitable que la boca se hiciera agua, cuando en la Escuela de Hostelería de Egibide Mendizorroza, en la plaza Amadeo García Salazar, tuvo lugar la presentación de este proyecto editorial, que contó con la presencia de algunos de los chefs implicados en el proyecto, además de responsables de Artepan, entre ellos su gerente, Txema Pascual, y diversos representantes institucionales.

En concreto, a lo largo de este volumen se puede descubrir diferentes tipos de pan de Artepan (de pasas y nueces, espelta, de trigo y sésamo, mollete, etc.) que sirven de base a recetas elaboradas con salmón, bacalao, huevos, hongos, euskaltxerri, verduras salteadas, mango? Así hasta 35 sugerencias gastronómicas que vienen acompañadas de una completa ficha con una relación de los ingredientes empleados en las recetas, así como los pasos de elaboración y su nivel de dificultad. Aparte de ello se ofrece una explicación básica del pan utilizado en cada una de las tostas.

Los restaurantes y bares participantes en Ñam a través de sus recetas han sido los siguientes: Zaldiaran, Prado 24, Triskari, Bordaberri, El Chispial, Puerta Grande, La Casa de Napoleón, Hotel Viura, El Clarete, Kotarro, Sukalki, Muskari, Waska, The Bost, Raíz, Zabala, Koxka, Arkupe, La Riojana, Andere, Perretxico, La Casa del Patrón, Toloño, La Regadera, Villa Lucía, Kaixo, El Pregón, Matxete, Sagartoki, Hotel Canciller Ayala, Hotel Ciudad de Vitoria, El Mesón, Cafetaza, Iradier y Bai Ben.

Con una tirada inicial de 12.500 ejemplares, entre sus ediciones de castellano y euskera, está previsto que el libro se entregue a partir de mañana sábado en las tiendas de Artepan en Vitoria.

‘le cordon bleu’ Por otro lado, los estudiantes de cocina de todo el Estado ya pueden presentar sus candidaturas para el VII premio promesas de la alta cocina de Le Cordon Bleu Madrid, que ofrece la posibilidad de seguir formándose en esta escuela madrileña con gran prestigio internacional. Los ganadores del certamen podrán realizar en Le Cordon Bleu el equivalente a un máster de especialización en la cocina (el primer clasificado conseguirá una beca para estudiar un diploma valorado en más de 23.000 euros).

Como asegura Rosario Barrios, directora de Le Cordon Bleu Madrid, “participar supone un aprendizaje no solamente profesional, sino también personal para los candidatos”. El certamen está dirigido a menores de 25 años, que cursen el último año de un programa de cocina.

El recetario. Artepan presentó ayer ‘Ñam’, un libro de recetas de tostas elaboradas por 35 cocineros alaveses. La publicación, editada con motivo del 35 aniversario de la empresa panadera alavesa, se distribuirá a partir de mañana, con una tirada inicial de 12.500 ejemplares, entre sus ediciones de castellano y euskera, en los locales de Artepan.

Las propuestas. En el libro se descubren los diferentes tipos de pan de Artepan: pasas, nueces, mollete, etc., que sirven de base a 35 sugerencias gastronómicas.