Vitoria - Salvo un sol que milagrosamente logre a última hora hacerse hueco entre tanta nube, San Prudencio volverá a hacer hoy, día de su festividad, honor a su apodo de meón. Al menos, así lo avisa el pronóstico especial de la Agencia vasca de Meteorología (Euskalmet) que avisa para esta jornada de “un ambiente un poco revuelto en general” en el que el cielo se mantendrá gris y las temperaturas serán frescas, con máximas sobre los 15-16 grados y con viento de nordeste, con probabilidad de que se produzcan algunos chubascos, que podrían ser tormentosos, sobre todo en la segunda parte de la jornada.

Habrá, por tanto, que cruzar las dedos para conseguir que las precipitaciones, por lo menos, se retrasen hasta la tarde para evitar así aguar la fiesta a todos los que por la mañana quieran cumplir con la tradición de acudir a la tradicional romería de las campas de Armentia. Según explica Santiago Gaztelumendi, coordinador de la Agencia vasca de Meteorología Euskalmet, “las nubes y claros de este viernes, con máximas y mínimas para todo Álava entre 15 y 20 grados, van a hacerse más grises especialmente hoy, en la segunda mitad del día, y durante mañana, el lunes y puede que la madrugada del martes, por una situación que tiende a inestabilizarse”.

La “culpa” de ello la tiene una entrada de aire frío en altura que va a hacer que el tiempo se revuelva y que tengamos chubascos tormentosos prácticamente ya desde la jornada del sábado, el domingo y el lunes. Como añade Gaztelumendi, estos chubascos tormentosos serían moderados, pero con una peculiaridad: “El hecho de que se inestabilice la situación y que la probabilidad de lluvia esté ahí, haciendo que la situación empeore, no significa un continuo de precipitación en Vitoria para los próximos tres días, porque el día no será desapacible todo el día, ni tampoco el lunes y el martes”. Se hizo la luz en ese sentido.

Pero además de necesitar paraguas, también será necesario llevar chaqueta, dado que, como agrega el coordinador de Euskalmet, un frío en altura significa que las temperaturas también irán descendiendo. “Si el viernes la máxima en Vitoria se movía entre los 15 y 20 grados, para hoy sábado la máxima representativa para Álava serían los 15 grados y en Vitoria, en concreto, tendríamos unos 12 grados de máxima. Mañana también entre 10 y 15 grados, con 12 de máximo en Gasteiz. El lunes incluso serían muy parecido, rondando los 12-13 grados, y el martes todavía tendríamos esas temperaturas entre 10 y 15 grados”. En definitiva, advierte Gaztelumendi, habrá que esperar al miércoles para ver si la temperatura empieza a subir ya y dejar ese escenario probable de inestabilidad y chubascos tormentosos que en teoría empezaríamos a abandonar el martes. “Está muy lejos, pero eso es lo que ahora mismo podemos ver”, subraya.

Resumiendo, el horizonte meteorológico que se divisa para este puente de mayo no es muy halagüeño, con temperaturas que descienden, una situación que se inestabiliza y deja la posibilidad de chubascos tormentosos para los próximos tres días. Y como “anécdota” para Álava, la cota baja a 1.000 metros a partir de la madrugada del lunes. “Estamos en primavera y volvemos a hablar de nieve en el Gorbea, aunque el resto de los mortales es probable que no la veamos en la ciudad”, destaca Gaztelumendi.

El programa De momento, lo que sí que es seguro es que este San Prudencio habrá una novedad para los que se animen a ir a las campas en bicicleta, ya que se han colocado 95 módulos de aparcabicis provisionales en la calle José María Cagigal y la del Paseo del Peregrino, además de autobuses especiales para subir a Armentia cada 15 minutos (de 10.00 a 14.30 h. y de 16.00 a 21.30 h.).

El objetivo de este refuerzo en el transporte es el de poner todas las facilidades para los miles de gasteiztarras que decidan ir a las misas en la basílica (9.00, 11.00, 13.00, 19.00 y 20.00 horas) o darse una vuelta por los puestos, ya sea con la intención de comprarse rosquillas y darse un homenaje con talos y txoripintxos solidarios de DNA. A las 10.30 horas, los actos comenzarán con el recibimiento a autoridades en el monumento al santo y traslado posterior de su imagen hasta el templo, antes de la misa pontifical de las 11.00 horas. A las 12.15 horas, nueva bienvenida a las autoridades en la casa de cultura.