GASTEIZ. El Palacio de Congresos Europa albergará las pruebas de la final, en la que 81 equipos presentarán las diferentes soluciones que, a través de construcciones con piezas de Lego, han diseñado sobre un tema común: el agua.

Los ganadores de las dos categorías (52 equipos con escolares de entre 10 y 16 años participan en la First Lego League y 29 con edades de 6 a 9 años en la categoría Junior) representarán a Euskadi en la fase nacional de esta competición, de la que saldrán los equipos españoles que competirán en la final mundial.

La final de este sábado ha sido presentada hoy en Gasteiz por la directora de Innobasque, Leire Bilbao; la directora de Política Científica del Gobierno vasco, Amaia Esquisabel; la diputada alavesa de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar, y la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible de Vitoria, Nerea Melgosa.

Leire Bilbao ha destacado el papel de Innobasque en el desarrollo de este evento, que se implantó en Euskadi hace 9 años para fomentar el interés en la ciencia y la tecnología entre los escolares vascos, y que este año bate su récord de participación convertida en la final con más escolares de todo el Estado.

Además, la First Lego League "fomenta valores imprescindibles, como la inclusión, el descubrimiento y la actitud innovadora", ha señalado la directora de Innobasque, que busca que la juventud "desarrolle habilidades y competencias en el mundo tecnológico y científico" a través del trabajo en equipo, la comunicación y la resolución de problemas.