Una de las medallas de oro que la delegación española se trajo de los últimos Juegos de Tokio 2020 se consiguió en tiro olímpico, uno de esos deportes que saca la cabeza cada cuatro años, cuando la cita olímpica llama a la puerta.

Sin embargo, hasta llegar a ese momento, el trabajo que hacen los deportistas es muy grande y la necesidad de que haya una base que garantice la continuidad de una modalidad deportiva se antoja necesaria. Con este objetivo ha surgido CETO Itsaso, un proyecto único en Álava que nace de la mano de personal docente titulado y con amplia experiencia en impartición de formación deportiva.

Es un centro de entrenamiento de tiro olímpico orientado a juniors (menores en edades comprendidas entre los 12 y 20 años). Para poder acceder a este centro es necesario que los padres y madres soliciten a la Diputación foral de Álava una licencia federativa. Con ella en la mano, los/as menores podrán comenzar a conocer y practicar el tiro olímpico de aire comprimido.

Albontsa De Gandía, uno de los impulsores de la iniciativa y entrenador de esta disciplina, pone en valor los beneficios de esta práctica. «La rutina del tiro (preparación-ejecución-relajación) obliga a la persona a mantenerse calmada y centrada durante toda su ejecución», asegura, «si a ello sumamos la responsabilidad, que es la base fundamental de la seguridad en el manejo de las armas y la autosuperación para lograr las metas propuestas, nos encontramos ante un deporte que favorece el equilibrio», explica.

Con 2.900 licencias en Euskadi, en la actualidad solo hay 60 chavales/as de entre 16 y 20 años que practican tiro olímpico y 10 entre los 12 y 16.

En Álava sólo Aritz De Gandía lo hace actualmente. Cuando sus estudios lo permiten, Aritz pone en práctica una rutina de entrenamientos en la que es tan importante el entrenamiento en seco como acudir al campo de entrenamiento. «Es muy importante mecanizar los movimientos y tener una buena forma física porque se pasa muchas horas de pie y en la ejecución de un tiro entra mucho en juego», explica antes de enumerar otros aspectos que entrena y que ha ido mejorando en su práctica deportiva: «concentración, respiración, rutina, relajación».

SEGURIDAD

Tanto el entrenador como su discípulo saben que hablar de armas puede echar para atrás a mucha gente a la hora de proponerse practicar el tiro olímpico, pero ambos destacan que por encima de todo está «la seguridad». «Esto solo se puede hacer con una licencia federativa, en un entorno concreto y con una formación adecuada», sentencia con seguridad Albontsa. «Además, se dispara a trozos de papel, a dianas», añade mientras señala que las gafas y los chalecos son complementos habituales en el equipamiento de los/as tiradores.

Aritz preparando la pistola de aire comprimido en un entrenamiento

Con la seguridad en el punto de mira, el Ceto Itsaso tienen claro que el itinerario formativo de los juniors tiene que ser claro y así lo tienen establecido. «Tenemos tres niveles: iniciación, perfeccionamiento y alto nivel», explica Albontsa. Además, no quieren empezar la casa por el tejado y en iniciación todo arranca con «algunas clases en las que la teoría es la protagonista. Sobre el deporte, las reglas, la legislación, el manejo de armas…». Cuando esto esté superado se irá a la galería para familiarizarse con ella, pero habrá entrenamientos en seco y posteriormente llegará el tiro. «Siempre acompañado de adultos, con la protección adecuada y con armas de aire comprimido», explica Aritz cuando se le pregunta cómo son sus entrenamientos de tiro. «El acudir al campo de entrenamiento para realizar los preceptivos tiros, implica destreza física y mental, autocontrol, concentración», apunta su entrenador.

EQUIPAMIENTO y CONTACTO

Para facilitar que quienes quieran acercarse al tiro olímpico no tengan que hacer un desembolso, desde la entidad alavesa el primer año se facilita el arma, las municiones y las dianas. «Si después del año de iniciación se quiere continuar asesoramos para que compren la herramienta que mejor se adecue a las necesidades de cada persona. Para las personas tutoras de los/as menores que quieran ampliar la información o apuntarse para practicar el tiro olímpico tiene un email al que dirigirse: cetoitsaso@gmail.com