25 de diciembre de 1932

asi todas las televisiones del mundo, el día 25 de diciembre, suelen emitir recopilaciones de diferentes eventos y repeticiones de enfrentamientos clásicos en el mundo del deporte. Hoy, en nuestra historia del 25 de diciembre -en este caso correspondiente al año 1932-, les vamos a contar todo un clásico en los partidos disputados en Mendizorroza. ¡Un Deportivo Alavés-Athletic! Como en años precedentes y posteriores -en muchas ocasiones-, el derbi entre albiazules y rojiblancos acabó ¡como el Rosario de la Aurora!

Nos situamos. Temporada 1932-33. Primera División. Quinta jornada. El Deportivo Alavés es octavo -diez equipos conforman la máxima categoría de nuestro fútbol en esa época-, con dos puntos de ventaja sobre el colista Arenas de Guecho que aún no ha puntuado. El Athletic ocupa la segunda posición, a dos puntos del líder Espanyol.

En los cuatro partidos oficiales los de Mendizorroza han logrado una victoria, Racing (8-2), y tres derrotas, Barcelona (2-0), Real Madrid (0-1) y Donostia (3-1). Los rojiblancos suman tres triunfos, Betis (9-1), Racing (0-1) y Arenas (3-1), y han sido batidos en San Mamés por el 'maillot amarillo' Espanyol (0-2). Los locales son dirigidos desde el banquillo por José Quirante y los bilbaínos por Frederick Pentland, Mr. Pentland.

Los albiazules, traspasadas sus grandes figuras, presentan un equipo 'apañadito sin más: Urreta; Arana, Euskalduna; Castro, Antero, Urquiri; Zulaica, David, Irureta, Albéniz y Urretavizcaya. Los de San Mamés ponen en liza su primera gran delantera, que recitan de memoria todos sus aficionados: 'Lafuente', Iraragorri, 'Bata', 'LafuenteBataChirri

Mendizorroza registra una buena entrada, no el lleno que se esperaba, con la presencia de seguidores del Athletic. El encuentro se encarga de dirigirlo el colegiado vizcaíno Luis del Campo Echevarría. ¡No se ha pedido árbitro neutral y se lamentará más tarde! El primer tiempo es un toma y daca constante. La pelota ronda, con peligro, las porterías defendidas por Urreta e Ispizua. Sin movimiento en el marcador se llega al descanso.

En la segunda mitad el Deportivo Alavés se hace dueño de la situación y acosa sin desmayo el área visitante. Las ocasiones de gol se van sucediendo, pero no se acierta en el remate. A falta de doce minutos para el final 'Bata' ¡El público local protesta ruidosamente al entender que el gol viene precedido de una falta, señalada de manera equivocada en contra de los albiazules! ¡Muchos espectadores saltan al terreno de juego! ¡El griterío es ensordecedor! ¡El lío dentro del campo es enorme!

Guillermo Gorostiza 'Bala Roja' finalizando el partido hace el 0-2. ¡El árbitro pita el final! En su retirada el colegiado tiene que ser protegido por jugadores de los dos equipos. Algunos rojiblancos reciben los golpes destinados al 'referee'. 'Lafuente', capitán del Athletic, protesta el acta por los incidentes acaecidos. Los ánimos de los seguidores albiazules están muy exaltados y esperan a Del Campo a la salida de los vestuarios. El automóvil, que lleva a directivos del Athletic y a su capitán, es zarandeado en su salida de Mendizorroza. ¡Los directivos albiazules son abucheados! ¡Un caos tremendo!

Con la obscuridad de la noche la fuerza pública simula una salida para el árbitro por la puerta principal, escapando éste por otra más alejada y siendo acompañado por García de Salazar y un sargento de miñones. Al llegar a Bilbao el colegiado escribe un largo informe que lo añade al acta del partido. ¡Arriba el espíritu navideño! ¡Feliz Navidad en Mendizorroza!

El Colegio Vizcaíno de Árbitros cursó un telegrama al Comité Central: "Protestamos enérgicamente incidentes partido Vitoria. Visto actitud hostil colegiados vizcaínos, rogamos este Comité nos releve obligaciones estatutarias respecto Alavés" (sic).

La Federación Nacional sancionó al Deportivo Alavés con 700 pesetas de multa. El Athletic mandó una carta a la directiva albiazul, amenazando con romper relaciones. Amadeo García de Salazar anunció que dimitía de sus cargos en la Federación Vizcaína.

También podía haber escrito sobre...

25 de diciembre de 1925.

El Deportivo Alavés se enfrenta en el campo de Atotxa a la Real Sociedad Reserva (4-1).

25 de diciembre de 1928.

Derrota frente al Betis (2-1) en la eliminatoria previa para el ascenso a Primera División.

25 de diciembre de 1934.

Partido homenaje a Antero en Mendizorroza, enfrentándose el Deportivo Alavés y el Sevilla (3-2).