12 de agosto de 1972

l sábado 12 de agosto de 1972 fallecía en Logroño (La Rioja), en acto de servicio, Hilario Dorao, don Hilario. El que fuera último presidente albiazul llamándose la entidad Sport Friend’s y el primero tras el bautizo como Deportivo Alavés, moría a los setenta y un años de edad. Se encontraba de vacaciones en la localidad alavesa de Oyón desde el 16 de julio y se había acercado a la capital riojana para depositar una crónica en Correos para el periódico ‘ABC’, del que era corresponsal en Vitoria.

Imaginarse un Deportivo Alavés sin la figura de este hombre -vitoriano hasta la médula pese a no haber nacido en Gasteiz-, se hace de veras imposible. Como se hace difícil de entender que un muchacho -casi un niño- sin cumplir los diecinueve años de edad, fuese uno de los artífices más activo en la fundación del club albiazul en 1920 con el primitivo nombre de Sport Friend’s.

Don Hilario lo cuenta: “El domingo 15 de febrero de 1920 celebramos la primera reunión ‘seria’ para constituir una Sociedad de deportes. Pepe Cabezas llevó la batuta en el asunto y nos propuso la denominásemos ‘Sport Friend’s Club’. Desde aquel instante sólo tuvimos una ilusión grande: agruparnos en el mayor número posible de socios y hacer labor ‘pro-deporte’. A fe que pudo conseguirse por espacio de tres años, en cuyo plazo se dejó oír el nombre de Vitoria en los pueblos limítrofes” (sic). Hilario Dorao Iñiguez había nacido en Burgos el 22 de mayo de 1901 y con dos años ya se encontraba en la capital alavesa, siguiendo los pasos de su padre Luis Dorao Merino -maestro de profesión- que con el tiempo sería propietario y director del periódico vitoriano ‘La Libertad’ y presidente de la Diputación Foral de Álava.

Don Hilario en Vitoria hizo de todo. Estudiante de Magisterio. Administrativo en el Ferrocarril Vasco-Navarro. Colaborador de su padre en ‘La Libertad’: preparando periódicos, ayudando en los talleres y redactando crónicas. Posteriormente fue articulista, corresponsal, director de sección y delegado de diferentes medios de comunicación. Dorao sentía pasión por las crónicas deportivas, sobre todo aquellas de los comienzos del Deportivo Alavés por los campos de localidades próximas a Vitoria. Hilario allí estaba, al pie del cañón, contando aquella actualidad albiazul con su seudónimo: ‘Deporte’.

Artífice principal del cambio de nombre del club albiazul -de Sport Friend’s a Deportivo Alavés el 23 de enero de 1921-, supo apartarse a un lado para dejar la principiante sociedad en manos de las fuerzas vivas de la ciudad a finales de 1922. Así explicaba aquella transición en el club albiazul: “Un nuevo equipo de hombres, valorados y buscados precisamente por quienes mantuvieron el fuego sagrado durante los dos años anteriores, en que un grupo muy reducido de esforzados muchachos pusieron los pilares sobre los que se asentara el conjunto albiazul que luego daría tanta gloria deportiva a nuestra ciudad” (sic).

Amante de todos los deportes, sentía pasión por tres de ellos: ciclismo, pelota y fútbol. Tanta abnegación, tanto sacrificio, tanto trabajo y tanto amor a lo albiazul en particular y a lo vitoriano en general, tuvieron su correspondencia: sus compañeros de profesión solicitaron y le fue concedida la Medalla del Mérito al Trabajo. Ya fallecido recibió ese premio tan tradicional y gasteiztarra llamado ‘Celedón de Oro’. Pero el pueblo de Vitoria tiene una deuda con don Hilario Dorao: ¡Una calle con su nombre!

Trabajó en varios medios: ‘La Libertad’; ‘Norte’; ‘El Correo Español’ y ‘Norte Exprés’. Corresponsal de las agencias ‘Cifra’ y ‘Efe’ y de ‘ABC’, ‘Diario Vasco’ y ‘Mundo Deportivo’. Firmó también como ‘Gomecha’ y ‘Ángel de Zuaza’.

Se celebró el 14 de agosto en la Iglesia de Los Desamparados. Asistieron todas las autoridades locales y provinciales: Gobernador Civil en funciones; Presidente de la Audiencia; Alcalde de la ciudad y concejales; Presidente de la Diputación y diputados.

También podía haber escrito sobre...

12 de agosto de 1922.

Showtime’ en el campo de Lakua. Aviación y fútbol. Alavés-Haro Sport (4-2), tres goles de Modesto.

12 de agosto de 1923.

El Deportivo Alavés al completo estrena su nuevo campo frente a la Cultural de Durango (3-1).

12 de agosto de 1985.

Seis empleados del Deportivo Alavés inician una huelga por impago continuado de sus sueldos.