1 de agosto de 1924

n la Asamblea General Ordinaria del Deportivo Alavés celebrada el 4 de enero de 1925, se daba lectura a un escrito firmado por setenta socios en el que se indicaba que, a partir de esa fecha, el Nuevo Campo de Deportes o Stadium del Deportivo Alavés pasase a denominarse Mendizorroza. La petición mereció la aprobación de los asistentes.

El Nuevo Campo de Deportes es la primera gran obra albiazul, luego se realizarán más, que ve la luz gracias a las aportaciones económicas de tres prohombres alavesistas -los tres fueron ocupando sucesivamente el sillón presidencial-, como fueron José Gabriel Guinea -nombrado presidente en la Asamblea Extraordinaria celebrada en el Ayuntamiento de Vitoria el 17 de diciembre de 1922-, Federico del Campo y Félix Alfaro.

Este Stadium recibe su primer encuentro -‘inauguración oficiosa o estreno’- el 9 de agosto de 1923, enfrentándose una selección de la Real Sociedad y Deportivo Alavés contra el Athletic (1-2). El 27 de abril de 1924, vísperas de San Prudencio, es bendecido e inaugurado oficialmente en un ‘match’ amistoso entre el equipo albiazul y la SD Deusto (2-0). El 15 de junio de 1924 el Nuevo Campo de Deportes contempla el primer partido oficial que se celebra en su terreno de juego: Deportivo Alavés-Club Cantabria (5-0).

Pero el nombre del campo no existe y para referirse al mismo los aficionados y seguidores albiazules lo denominan de tres maneras: Stadium, Nuevo Campo de Deportes o Cervantes. Este último nombre recordaba el antiguo terreno de juego que existió colindante al cercano Paseo de Cervantes y que así era conocido. El 1 de agosto de 1924 el vespertino vitoriano ‘Heraldo Alavés’ iniciaba su particular cruzada, para que el futuro Mendizorroza fuese bautizado: “Muchos vitorianos echamos de menos el que nuestro Deportivo no haya puesto nombre a su campo, como lo hacen todos los Clubs. Es pues necesario discurrirlo y no hay que inventarse nombres nuevos. Lo más lógico y natural es imponer a nuestro campo el nombre que ha llevado siempre el lugar o terreno dónde está emplazado”. A continuación, indicaba, geográficamente, la ubicación del Stadium: “Queda limitado al N. por Mendizorrotz (mal llamado Monte del Pico); al E. por Mendizábal (Monte de la Justicia); por su lado O. lo bordea el ‘camino del Mineral’ que se llama Cidorra, y la senda que, partiendo de la conserjería va a unirse al camino de Lasarte, se denomina Salvatierrabide”.

El cronista, por último, dejaba caer de manera disimulada el nombre que le agrada: “En las escrituras de las diversas compras y ventas que este terreno ha sufrido, aparece con el nombre de ‘Mendizorrotz’, que es el nombre verdadero de este lugar”. A tal fin el citado periódico abre una encuesta pública, en la que los aficionados pueden dar un nombre al Stadium. En la redacción del diario se reciben nombres muy sonoros: Mendizorrospe; Campo de Deportes Alavés; Zumaquera; Gure Landa; Zidortzelai; Zidorlanda o Sidorlanda; Kirolanda; Kirolokieta; San Vitor y Elderdun-bat. Pero el más votado por los lectores es Mendizorrotz. En septiembre varios socios amenazan a la Directiva con darse de baja de la Sociedad, si el campo lleva su nombre en euskera. Pasarán los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 1924, seguirán los pros y contras sobre el nombre del campo, y en enero de 1925 el Stadium saldrá del anonimato y será bautizado. Tendrá un nombre euskaldun y suavizado. Un bello nombre: ¡Mendizorroza!

En 1925 y debido a la construcción del Velódromo, el Deportivo Alavés no jugó en Mendizorroza, con ese nombre, hasta el 31 de mayo. Fue un amistoso con el Sestao (0-1). Hubo mucho público en las gradas, pese a la novillada en la Plaza de Toros.

Los albiazules que jugaron en Mendizorroza ese día fueron: ‘Juanito’ Díaz; Ciriaco, Quincoces; Crespo, Antero, Patxi Errasti; Villanueva, Luzuriaga, Arriola, Félix Espada y Castresana (Ruiz, 45’). Como suplente, sin jugar, estuvo Luis Vea-Murguía.

También podía haber escrito sobre...

1 de agosto de 1925.

Tirada de pichón organizada por el club . Vence Francisco Rivero. En 1924 ganó el Marqués de Villaverde.

1 de agosto de 1944.

La sección de ciclismo organiza un circuito urbano por Vitoria. Vence el gallego Delio Rodríguez.

1 de agosto de 2002.

El equipo realiza la segunda parte de su pretemporada en la ciudad inglesa de Portsmouth.