06 de julio de 1969

a sido una competición de locos este campeonato de Liga de Segunda División en la temporada 1968-69! En esta campaña se ha restaurado la fórmula de un solo grupo para la categoría, -la última temporada que se había utilizado fue en la 1948-49- y para que puedan ascender cuatro campeones de Tercera y promocionen otros cuatro, -hay ocho grupos en el fútbol de bronce y no existe la Segunda ‘B’- la remodelación es brutal.

Veinte equipos han competido en Segunda y tras las treinta y ocho jornadas, tres equipos ascienden a Primera -Sevilla, Celta y Mallorca-; cuatro descienden a Tercera -Jerez Industrial, Indauchu, Cádiz y Mestalla- y cuatro promocionan: Ilicitano, Ontinyent, Deportivo Alavés y Alcoyano. Los hombres de Ferenc Puskas han salvado el descenso directo y han peleado por eludir esta fase de permanencia, pero no ha podido ser.

El sorteo entre campeones de Tercera depara un cruce entre el Ourense y Bilbao Athletic, cuyo vencedor ascenderá a Segunda y el derrotado se enfrentará al Deportivo Alavés. Las fechas para la eliminatoria entre gallegos y vizcaínos son 15 y 22 de junio de 1969. El conjunto albiazul finalizó la Liga el 8 de junio -Cádiz (5-1) en Mendizorroza- y Puskas decide dar fiesta a su plantilla hasta el viernes 13.

Este día, viernes 13 de junio y fecha en la que los albiazules reanudan los entrenamientos, se recibe una trágica noticia: ¡Andoni Sarasola ha sufrido un gravísimo accidente de tráfico! Dos días después el formidable central guipuzcoano nos dice adiós. El Deportivo Alavés queda huérfano sin una de sus principales figuras y, además, cojo en el centro de una defensa que comandaba uno de los mejores centrales emergentes del fútbol estatal.

Los técnicos albiazules, Puskas e Izaguirre, viajan a Ourense y Bilbao para ver el desarrollo de la eliminatoria entre los dos conjuntos de Tercera, asciende el Ourense directamente, y una euforia comedida se adueña de ambos: ¡El Deportivo Alavés es muy superior a los dos conjuntos y es claro favorito para permanecer en Segunda! Pero el equipo tiene un problema y es que Sarasola no tiene un recambio natural en la plantilla. ¡No hay ningún otro defensa central específico en ella! Solamente ‘Lorito’, pero no se le ha tramitado la ficha en el plazo federativo legal. Escalza I, que también podía haber ocupado el puesto de Sarasola, tiene la carta de libertad en su bolsillo desde el mes de febrero. ¡Hay que adaptar un jugador como defensa central!

El 28 de junio se disputa el partido de ida en San Mamés y para cubrir la baja del llorado defensa guipuzcoano se elige al medio de cierre ‘Kaito’El equipo es un manojo de nervios en Bilbao y antes de llegar a la media hora ya pierde por 2-0, ambos goles logrados por Félix Zubiaga delantero centro local y una pesadilla para la remozada zaga albiazul.

La eliminatoria se ha puesto muy cuesta arriba, pero aún ha podido ser peor ya que se ha estado cerca de volver a Mendizorroza con una goleada de escándalo. A esto se agarran los seguidores albiazules y a la posibilidad de remontar los tres goles en la vuelta. El 6 de julio de 1969 la entrada que registra nuestro viejo campo es espectacular, uno de los mayores llenos en su historia, y el partido es un toma y daca con el Deportivo Alavés atacando sin desmayo y el Bilbao Athletic defendiéndose con orden.

Solamente se contabiliza un gol, Baqué en el minuto noventa, y cuando poco después el murciano Ángel Franco Martínez pita el final del encuentro se certifica el descenso albiazul a Tercera División. ¡El viaje por Segunda solamente ha durado una campaña!

“Hemos merecido algún gol más. La eliminatoria se perdió en San Mamés y no en Vitoria. Aquellos tres goles encajados han sido difíciles de remontar. Había orden tajante de atacar constantemente, pero no tenemos capacidad goleadora”.

“Daba pena ver desfilar a los aguerridos aficionados albiazules al final del encuentro. Bajo una pertinaz lluvia los hinchas del Deportivo Alavés abandonaban los graderíos cabizbajos: su equipo ha descendido a Tercera”.

También podía haber escrito sobre...

6 de julio de 1956. Cena de despedida de Manolo Etxezarreta tras tres temporadas en el banquillo albiazul. Volverá.

6 de julio de 1961. ‘Larrauri’ I se compromete con la Real Sociedad. También era pretendido por Betis, Sevilla y Racing.

6 de julio de 1976. Firma como entrenador del Alavés José Iglesias Fernández ‘Joseíto’, estará dos temporadas en el cargo.