02 de julio de 1939

sin finalizar la Guerra Civil Española (1936-39), oficialmente lo haría el 1 de abril, el Deportivo Alavés vuelve a competir formalmente el 15 de enero de 1939. Participa junto a Donostia (Real Sociedad), Tolosa, Aurrera Vitoria, Rentería y Unión Club de Irún en el Campeonato de Guipúzcoa, competición en forma de ‘liguilla’ y clasificatoria para el Campeonato de España de 1939. Dos son los equipos, tras esta primera fase, que se clasifican para la denominada I Copa del Generalísimo (Campeonato de España).

El 29 de enero (7-0) y el 5 de marzo (1-4) se disputan los primeros encuentros oficiales entre equipos alaveses, resultando la superioridad albiazul sobre el Aurrera, es lo esperado, aplastante. En el primer partido Elicegui, apodado ‘El Expreso de Irún, internacional en 1933 con el Unión de Irún y hasta 1936 jugador del Athletic de Madrid, bate en cinco ocasiones la meta defendida por el posterior guardameta albiazul Dioniso Mesanza.

Junto al Donostia los albiazules se clasifican para el Campeonato de España y eliminan al Bilbao Athletic (8-3, global) en Octavos y al Racing santanderino (7-3) en Cuartos. Las Semifinales deparan los siguientes cruces: Racing de Ferrol-Baracaldo Oriamendi y Sevilla-Deportivo Alavés. Los dos equipos vascos son los claros favoritos para llegar a la final. ¡Ninguno será finalista! El 11 de junio de 1939 el cuadro alavesista visita Nervión, campo del Sevilla, y los prolegómenos del partido son un acto de exaltación a los ‘valores

En una de las tribunas se encuentran el cónsul general de Italia, acompañado de los generales italianos Maceti y Botari, los gobernadores civil y militar de Sevilla y el jefe provincial de Falange Española y de las JONS. Los albiazules, que pierden al descanso 4-2 y 6-3 mediada la segunda parte, están cerca de remontar y finalizan el encuentro con una derrota mínima (6-5). En Mendizorroza se piensa en eliminar a los andaluces, pero son estos al empatar (1-1) los que se proclaman finalistas.

El partido es retransmitido por Radio Vitoria y antes de su comienzo, con los equipos formados en el centro del campo, se oyen los himnos del movimiento y nacional. La temporada oficial finaliza para el Deportivo Alavés el 18 de junio, pero los dirigentes albiazules antes de ‘devolver’ a los clubes que poseen sus derechos federativos, deciden hacer caja con alguna de las proposiciones que reciben para disputar partidos amistosos.

Una de las ofertas más atractivas, económicamente, que se reciben proviene de Portugal, en concreto de Oporto, llegándose al acuerdo de jugar frente al flamante campeón de la ‘Primeira Liga portuguesa en su terreno de juego. El equipo albiazul, reforzado para la ocasión con los entonces jugadores del Baracaldo-Oriamendi ‘Bata’ y Larrondo, salta al terreno de juego del Campo de la Constituiçao, segundo en la historia del Porto FC, el domingo 2 de julio de 1939.

El lleno es absoluto, la expectación por el encuentro máxima y el calor excesivo, estamos en Julio. Los primeros quince minutos contemplan a un conjunto alavesista desatado en su juego, adelantándose en el marcador con un contundente 0-2, goles de Elices y ‘Bata’ Los portugueses se rehacen y llegan las tablas al marcador antes que llegue el descanso. La segunda parte, con un arbitraje casero, es un monólogo de los ‘portuenses que marcan tres goles más y dejan el resultado en un claro 5-2. Baltasar Albéniz, míster albiazul, pone en liza a Ituarte; Mardones, Quincoces; Urquiri, Langarica, ‘Fede’; Larrondo, ‘Bata’, Elicegui, Gárate y Elices. ¡Objetivo cumplido para la caja del club!

Antes de jugar en Oporto el Deportivo Alavés se enfrentó el 29 de junio al Celta (4-5) en Vigo. Posteriormente los albiazules derrotaron al FC Barcelona (2-4) en su Estadio de Les Corts el domingo 9 de Julio. La prensa alavesa fue crítica con tantos viajes y partidos post temporada.

La expedición del conjunto albiazul comandada por el directivo Eusebio Arbulo fue recibida por el cónsul y vicecónsul español en Oporto. También hubo una magna fiesta en el Palacio de la Música, en cuyos jardines actuaron varias orquestas musicales.

También podía haber escrito sobre...

2 de julio de 1943. Dimite el presidente albiazul Luis Manso y toda su Directiva. Ponen el club en manos de García de Salazar.

2 de julio de 1953. Manolo Etura ficha por el Athletic tras firmar con el Deportivo Alavés. Se llegará a un acuerdo económico.

2 de julio de 2010. El club homenajea a 6 de los abonados más antiguos. Sus edades oscilan entre los 92 y 73 años.