l 15 de febrero de 1920 se funda una nueva sociedad deportiva en Vitoria que recibe el nombre de Sport Friend’s y que el 23 de enero de 1921, en menos de un año, pasará a denominarse Deportivo Alavés. El nuevo club, sus socios practican otros deportes como el ciclismo, juega su primer partido de fútbol documentado el domingo 28 de marzo.

En el campo de El Polvorín Viejo (Judizmendi) el novel club logra su primera victoria, no exenta de polémica, al imponerse por 1-0 al conjunto gasteiztarra del Studen. La controversia viene marcada porque el gol del Sport Friend’s es conseguido de penalti y el ‘referee’ no da validez a dos goles del Studen al considerar que el portero adversario es muy pequeño para atajar los tiros. ¡No había largueros en esas primitivas porterías!

La revancha a este encuentro se celebra el domingo 18 de abril en el mismo ‘Estadio’. Un aguacero de proporciones diluvianas obliga a suspenderlo a la media hora de juego, cuando el Sport Friend’s iba imponiéndose por dos ‘goals’ a cero.

Pero este club polideportivo no acaba de encontrar su sitio en la sociedad alavesa, más bien la indiferencia le rodea e Hilario Dorao se lamenta amargamente: “No entiendo como en Vitoria no arraigan más los deportes, particularmente atletismo, cross-country y fútbol, que tanta aceptación tienen en otras partes y es Álava la única provincia de la región vasca en la que no se practican tan saludables ejercicios”.

Pese a todo, los dirigentes del Sport Friend’s participan muy activamente en el homenaje al compositor vitoriano Jesús Guridi el 13 de junio, organizando en su honor una carrera ciclista, y recibiendo muchos plácemes de la prensa alavesa por la perfecta planificación y desarrollo de la prueba: Vitoria-Landa-Vitoria. El 1 de julio de 1920, para dar un fuerte impulso al neonato club, se convoca a los deportistas de la ciudad a una reunión y en la misma se designa una ponencia que redacte los estatutos y reglamento por el que ha de regirse en el futuro el Sport Friend’s.

En esta Junta ya aparecen apellidos muy conocidos en Vitoria como los Buesa, Lorente, Apraiz, Valdecantos, Goicoechea, Irazu, Ocenda, Hayet, Castresana, Arroyo, Espada, Suso, Latierro o Dorao, que tanto protagonismo van a tener en el Sport Friend’s primero y posteriormente en el Deportivo Alavés, cuando pase a denominarse con ese nombre.

En la citada reunión también se realiza un estudio de los diferentes actos deportivos que quiere organizar el club, para las próximas fiestas de La Blanca. Estos proyectos saldrán adelante organizándose carreras pedestres y ciclistas, ambas en la pista del Parque de La Florida, y como acto cumbre de los festejos deportivos se celebrará un partido de fútbol entre el Sport Friend’s y el Recreation Club de Logroño.

No es el primer encuentro que el club vitoriano celebra frente a un conjunto forastero, ya que el 4 de julio se había trasladado a Miranda de Ebro (Burgos) para enfrentarse al Sporting Mirandés (0-6).

El 8 de agosto se disputa el partido contra los riojanos y es un completo éxito (3-3). La nueva sociedad se apunta un gran logro organizativo con este encuentro de football. El jueves 12 de agosto el Ayuntamiento de Vitoria, al frente del mismo está Herminio Madinabeitia, celebra su sesión ordinaria semanal y en la misma se da lectura a una instancia del Sport Friend’s en la que agradece la ayuda prestada por el Consistorio en la organización de las pruebas y el enorme apoyo prestado para el ‘relanzamiento’ del club.

El equipo que se enfrentó al Recreation Club estaba formado por Ramos; Buesa, Cabezas; Albéniz, Santiago Lorente, Zabala; Castresana, Modesto Echevarría, Urquijo, Allende y Sarralde. Allende, Castresana y Zabala fueron los goleadores.

En las pruebas ciclistas celebradas en el Parque de La Florida sobresalieron los hermanos Lorente, Santiago y Félix, e Indalecio Fernández. Santiago e Indalecio jugaron con el Deportivo Alavés en 1924 partidos para el ascenso a la Serie ‘B’.

También podía haber escrito sobre...

1 de julio de 1921. Reunión de la Junta Directiva del Alavés en la que se aborda la reforma del campo de Cervantes.

1 de julio de 1923. Se inaugura el campo de El Arenal en el Camino de Lasarte, propiedad del Álava FC. Juega una selección local.

1 de julio de 1996. El Alavés se convierte oficialmente en SAD, cumpliendo lo ordenado por la ley del deporte 10/1990.