11 de junio de 1961

l Deportivo Alavés dejaba atrás la Tercera División el 8 de julio de 1951, al superar una Fase de Ascenso junto a los asturianos del Caudal Deportivo, y volvía a la citada categoría el 26 de junio de 1960, al caer en una promoción frente al Salamanca (1-3, global). Nueve temporadas alejado de la tercera competición futbolística, hasta la 1977-78 no comenzó la Segunda 'B', en las que el equipo ha disputado siete Ligas de Segunda y dos de Primera División.

Nos situamos a comienzos de la temporada 1960-61 y para tratar de salir de inmediato del llamado 'pozo de Tercera, la directiva alavesista que preside José Ustarán ha puesto el equipo en manos de un entrenador de prestigio, llevó a la Cultural Leonesa de Tercera a Primera en tres temporadas (1952-53 a 54-55), como es el debatarra Román Galarraga.

La plantilla incorpora muchas caras nuevas y van llegado a Mendizorroza: Larzabal (Mutriku); Alberto Uriona, años más tarde entrenador albiazul, y 'MauriII' (Gernika); Luis Echevarría (Amorebieta); Antón (Villosa de Llodio); Gorospe, que regresa a 'su' casa, y Gonzalo (CD Vitoria); Contrasta (Madrileño); Iturricha (Mirandés); 'Achuri' y Eloy (Logroñés); Javier Badiola (Arsenal de El Ferrol) o un jovencísimo canterano como 'Kaito'. Comenzado el campeonato también se incorporarán 'Rafa' (Osasuna), Urquizu, ex jugador albiazul, (sin equipo) y 'Periko' Laguardia (Tenerife).

Si a los anteriores añadimos futbolistas que siguen en el club, como 'Larrauri' I, Alcorta, San Emeterio, Basterrechea o Burgaña, nos da una plantilla de altos vuelos para el Grupo IV de Tercera División. El conjunto albiazul domina el campeonato liguero con 'manu militari', solamente el CD Vitoria que entrena Agustín Barcina le hace sombra, y al finalizar la Liga el Deportivo Alavés es primero de grupo y el equipo 'rojillo' segundo, a cuatro puntos de distancia.

Pero para conocer a los cuatros equipos que ascienden a Segunda División -en esta fase reservada a los campeones de cada uno de los catorce grupos- hay que superar dos eliminatorias, a doble partido, y en caso de ganarlas la categoría de plata está asegurada.

La primera eliminatoria trae como rival al Rayo Cantabria, filial del entonces Real Santander. El primer partido, en los Campos de Sport de El Sardinero, se adelanta al sábado 20 de mayo de 1961, ya que al día siguiente se juega un Real Santander-Real Madrid del Campeonato de España. Los jóvenes cántabros que lidera el goleador Abel, se imponen por un claro 2-0.

Hay que levantar la eliminatoria el 28 de mayo en Mendizorroza y a los cuarenta minutos de partido todo parece perdido, al señalar el marcador empate (2-2). Un arreón de los albiazules en la segunda parte, permite al Deportivo Alavés (5-2) superar ronda. El susto ha pasado y valen los goles de Alcorta (2), 'Achuri', 'Periko' Laguardia y 'Larrauri' I.

Para la eliminatoria definitiva toca otro filial, Sevilla Atlético, y el partido de ida se juega en el Sánchez Pizjuán, en horario nocturno, con luz artificial y adelantado al sábado 3 de junio. Los andaluces se imponen por el mismo resultado que los cántabros (2-0).

Toca otra remontada en Mendizorroza, que registra un lleno absoluto, el domingo 11 de junio. ¡El ascenso se ha puesto difícil! En Vitoria las promesas sevillistas, con futbolistas de posterior prestigio como Oliveros, Eloy o Luque, resisten cuarenta y un minutos sin encajar un gol, pero una vez que Badiola bate a Cardoso -con el 1-0 se llega al descanso- en la segunda parte llegan los tantos de 'Achuri' y Alcorta, que convierten al Deportivo Alavés en nuevo equipo de Segunda División. ¡Vamos Glorioso!

Celebración

Con cada gol los aficionados alavesistas lanzan cohetes al cielo de Mendizorroza. Al pitar el colegiado el final del encuentro, un gran número de espectadores invade el terreno de juego paseando a hombros a entrenador y jugadores albiazules.

Más celebraciones

El lunes 12 de junio el club celebró una Misa de acción de gracias en la iglesia de San Miguel, depositando el capitán Gorospe un ramo de flores en el altar de la Virgen Blanca. El viernes 16 de junio el equipo es recibido por el Ayuntamiento.

También podía haber escrito sobre...

11 de junio de 1925. Sabino Bilbao, el de "A mí el pelotón, Sabino, que los arrollo", juega un amistoso de albiazul en Mendizorroza.

11 de junio de 1939. Comienzan las Semifinales del Campeonato de España frente al Sevilla (6-5).

11 de junio de 2015. El Alavés anuncia el fichaje, como entrenador, de José Bordalás. Mal recibido en las redes sociales.