03 de junio de 1993

l 3 de junio de 1993 se produjo una de las derrotas más dolorosas sufridas por el Deportivo Alavés en Mendizorroza, recordada por mucho tiempo, y que tuvo unas consecuencias negativas en el devenir deportivo más cercano del equipo. Esta derrota, sufrida frente al CD Toledo, supuso que el conjunto albiazul no alcanzase la Segunda División ‘A’ y tuviese que seguir penando en la ‘B’ dos temporadas más.

La campaña 1992-93 comienza, una más, con el Deportivo Alavés como claro favorito del Grupo II de Segunda ‘B’ y teniendo como rivales para ocupar una de las cuatro primeras plazas que dan el pase a los renombrados, en aquella época, ‘Play Off’, a los viejos conocidos de Barakaldo, Gimnástica de Torrelavega, Palencia, Osasuna ‘B’ o Numancia. Sigue en el banquillo albiazul Tomás Balbás, también estuvo al frente parte de la 1991- 92 incluido su ‘Play Off’, y en los despachos continua como manager deportivo Iñaki Espizua.

El comienzo del campeonato liguero es irregular, ocupando y saliendo el equipo, de manera alternativa, de una de las cuatro primeras posiciones que dan derecho al ‘Play Off’ de ascenso. El 29 de noviembre de 1992 el equipo pierde frente al Beasain (0-2) en Mendizorroza y es cesado Tomás Balbás, “por el bajo rendimiento del equipo en las últimas jornadas” según comunica a la prensa Gonzalo Antón. Su sustituto, “me ha obligado la Directiva”, es el manager Iñaki Espizua. Pero los acontecimientos se precipitan en la mañana del martes 1 de diciembre y Espizua, alegando motivos personales, rescinde su contrato y abandona el club.

Más tarde llegaría Javier Zubillaga, para ocupar el puesto dejado por el antiguo manager. Emilio Quílez, un técnico de la casa, es el encargado de hacer de entrenador puente, un partido, hasta la llegada de Luis Costa. El alicantino cuenta en su palmarés con un Campeonato de España (Real Zaragoza, 1986), luego llegaría otro con el mismo equipo en 2001, y de su mano el Deportivo Alavés se proclama campeón de grupo, con una ventaja de siete puntos sobre sus perseguidores. Ahora queda rematar la faena, léase ‘Play Off’, y ascender a Segunda División ‘A’.

El sorteo para esta promoción de ascenso depara la compañía del Real Jaén, primera de las tres veces que han coincido en esta fase jiennenses y albiazules, Toledo y Sant Andreu. A priori el rival a batir es el Sant Andreu que con la ayuda de Joan Gaspart, vicepresidente del Barça, busca afanosamente el ascenso de categoría. El resultado del primer partido del ‘Play Off’ para el equipo es positivo, se empata en Jaén (2-2), y en la segunda jornada, jueves 3 de junio, se recibe en Vitoria al conjunto del Toledo, que en su debut ha goleado, sorprendentemente, al Sant Andreu (4-1).

Mendizorroza asiste, con más de diez mil espectadores en sus gradas, a cuarenta y cinco primeros minutos de ensueño y buen fútbol. El Toledo es un juguete en manos del Deportivo Alavés, que se marcha al descanso con un 2-0 en el marcador -Manolo Serrano y Carlos Barrio son los goleadores- y con la sensación de poder haber finiquitado el encuentro. Tras el descanso, el equipo albiazul que había enamorado en la primera parte se convierte en un conjunto ramplón, con pocas ideas y fallos defensivos clamorosos. Estos errores permiten al conjunto castellano-manchego empatar primero el partido y a falta de ocho minutos para su final, tras un resbalón espectacular del defensa albiazul ‘Gelo’, lograr el gol de la victoria por mediación de ‘Pedrete’ que se había quedado completamente solo a cuarenta metros de la portería defendida por Alfonso Núñez. ¡Dos jornadas y el tercer ‘Play Off’ se ha puesto muy difícil!

MANOLO SERRANO

Este ‘Play Off’ sirve para que el aficionado albiazul descubra la capacidad goleadora de Manolo Serrano, que en seis partidos marca cinco goles. El llamado ‘goleador de la época moderna’ regresaría a Mendizorroza en la 1994-95.

VICTORIAS PÍRRICAS

Los de Luis Costa ganarían los cuatro partidos restantes, incluida la victoria sobre el Toledo (0-2), pero no pudieron alcanzar el ascenso, ya que los toledanos quedaron primeros con un punto de ventaja sobre los albiazules y ascendieron a la ‘A’.

También podía haber escrito sobre...

3 de junio de 1956. Al perder frente al España Industrial (2-3), el Alavés es virtualmente equipo de Segunda División.

3 de junio de 1961. Sevilla Atlético-Deportivo Alavés (2-0) de promoción de ascenso a Segunda. 32.000 espectadores.

3 de junio de 1981. Zárraga realiza una contraoferta al Sporting de Gijón, que quiere hacerse con los servicios de Urrecho.