No es, luego vendrían más a lo largo de su vida deportiva, el primer partido en el que el Deportivo Alavés se juega el todo por el todo. El ser o no ser. La victoria o un futuro próximo incierto. Desde el principio de su historial competitivo, el equipo albiazul ha tenido que ir sorteando partidos a cara o cruz. El primero fue el 30 de junio de 1924. Aquel lluvioso y nebuloso día, pese a ser verano, el Deportivo Alavés se jugó en el erandiotarra campo de Ategorri su pase a la serie 'B' de Vizcaya. Salió cruz el desempate con el Club Portugalete (4-1). Como salió cruz el partido frente a la Cultural de Durango (2-2) en San Fausto el 13 de diciembre de 1925, en el que se dijo adiós a las esperanzas de liderar la Serie 'B'. Cara salieron los encuentros frente a la SD Deusto y Erandio, mayo y junio de 1927, en los que se alcanzaron la Serie 'A' de Vizcaya.

El desempate frente a los 'tomateros' bilbaínos se dilucidó en San Mamés el 15 de mayo. También en 'La Catedral', volvió a salir cara, se disputó el desempate por el subcampeonato de la Serie 'A'. Aquella tarde de febrero de 1928, el Deportivo Alavés venció al Barakaldo (5-1). El día de Navidad de 1928 fue un día albiazul triste. En el madrileño Stadium Metropolitano se cayó derrotado frente al Betis (2-1), tirando por la borda las esperanzas de alcanzar la plaza que quedaba libre en la Liga inaugural de Primera (1928-29). Competición en la que se jugaría dos temporadas más tarde, 1930-31, al ascender tras derrotar al conjunto bético (2-0) en partido liguero en Mendizorroza, en la 'final' del 30 de marzo de 1930.

Antes, también en Mendizorroza, el 24 de noviembre de 1929, el Deportivo Alavés no dejó pasar la ocasión de proclamarse Campeón de Vizcaya de la Serie 'A', al vencer al Barakaldo (2-1) y quedar por delante en la clasificación de Athletic y Arenas. Pero es que el partido de hoy en Mendizorroza, 3 de abril de 1932, es lo más de lo más. Deportivo Alavés frente a Unión de Irún, estamos en tiempos de la II República, jugándose ambos el descenso a Segunda. Los albiazules tienen que ganar. No les vale el empate, ya que los guipuzcoanos les adelantan por dos puntos en la tabla. En la primera vuelta los de Mendizorroza vencieron en el Stadium Gal (0-2). La expectación es máxima, el lleno completo.

Desde primeras horas del día la calle Dato y sus alrededores están pobladas de seguidores iruneses, que en este día tan importante para su histórico club no le han querido dejar solo. Automóviles de todas las clases ocupan calles y avenidas vitorianas. Los alavesistas tampoco dejan solo a su querido Glorioso. El Unión de Irún lleva semanas de pleitos con la Federación Española, dimitió su directiva y amenazaron con no presentarse a jugar los últimos partidos, debido a la sanción recibida por su 'alma mater' y capitán Patxi Gamborena, futuro entrenador albiazul, que no será esta tarde de la partida. Si están en la alineación titular el menor de los Regueiro, Pedro; Antonio Emery, cuyo hijo Juan jugaría en el Deportivo Alavés y su nieto es Unai Emery y también René Petit, uno de los más grandes futbolistas que hayan pisado nunca los terrenos de juego estatales.

El partido transcurre inquietamente y con alternancias en su dominio. Los nervios están a flor de piel, tanto en el terreno de juego como en las repletas gradas. Parece que el encuentro camina hacia las tablas en el marcador, pero a falta de veinte minutos el extremo izquierdo albiazul, el bilbaíno 'Juanito' Echevarría, finaliza una jugada desarrollada entre 'Paco' y Sañudo. Con apuros se llega al final. ¡Es la permanencia! El histórico Unión de Irún, el club más querido en la España futbolística, el equipo más admirado en todas las regiones, la segunda escuadra de todos los aficionados, queda sentenciado. Desciende a Segunda División. ¡Nunca más volverá a jugar en Primera!

También podía haber escrito sobre...

3 de abril de 1955.

Al vencer al Málaga (5-1) el Alavés se salva del descenso. Una semana más tarde libra la promoción.

3 de abril de 2005.

¡Hola y adiós! Aleksandr Mostovoi juega 12 minutos, hace un gol y rescinde su contrato.

3 de abril de 2012.

Nos deja un grande, un caballero, un crack. Fallece Txema Zárraga, exgerente albiazul..