l domingo 27 de marzo de 1955, quedan tres jornadas para el final de la Liga en Primera División, el Deportivo Alavés tiene que rendir visita a la UD Las Palmas por primera vez en su historia y además en partido oficial. La moral de los chicos de Manolo Etxezarreta está por las nubes, la pasada jornada han batido al empingorotado Valencia por 7-0, estando la salvación más cercana e incluso se puede eludir la promoción de descenso.

La muchachada albiazul está ilusionada, para muchos va a ser la primera vez que viajen en avión, y además nerviosa, por eso, por ser la primera vez que surquen los cielos. Durante la semana previa al encuentro frente a los canarios, semana de celebraciones por la goleada conseguida frente al conjunto levantino, los jugadores albiazules han oído de boca de los aficionados más veteranos, antiguas historias del Deportivo Alavés. Como aquella del verano de 1930 en la que el conjunto albiazul, aquel de los Quincoces, Beristain, Ciriaco, Fede, Urquiri, Antero y compañía, realizó una gira por Canarias y jugó cinco encuentros. Pero no fueron en avión, llegaron a las Islas en barco, en el Infanta Cristina, surcando la Bahía de Cádiz al principio de la travesía.

También tienen una historia de aviones que contarles. Pero el más chiquito y el más bravo, Primi, les calla la boca rápidamente y les dice que él, junto a Berasaluce, Sanz, Erezuma, Ibarra, Remacha y Barcina que aún siguen en el Deportivo Alavés, ya volaron el sábado 31 de mayo de 1952 desde Barcelona a Palma de Mallorca, para enfrentarse al Atlético de Baleares mallorquín al día siguiente. Era una Liguilla de Permanencia en Segunda División y entonces les entrenaba el valenciano Lorenzo Ausina, que estuvo preso en el Campo de Concentración de Nanclares, y que acabó como seleccionador de Guatemala.

La Directiva que preside Carlos Caballero, ha preparado con mimo este viaje a Canarias. Parten de Vitoria el viernes 25, después de comer, por carretera y en autobús. Hacen noche en Madrid y a primera hora de la mañana del sábado 26 embarcan en Barajas rumbo a Las Palmas, realizando una escala en Sevilla. El avión parte con un retraso de 90 minutos. Viajan 14 futbolistas: Berasaluce, Carlos, Sanz, Erezuma, Gorospe, Antxia, Kaiku, Ibarra, Aitor, Primi, Etxeandia, Wilson, Etxaniz y Erdocia. También se trasladan el entrenador Manolo Etxezarreta, Fernando Muñoz, masajista, y Mario Somoza, delegado. En la mañana del domingo una representación va a saludar al Obispo de la Diócesis de Canarias, el guipuzcoano de Lezo Antonio Pildain, muy vinculado a Vitoria. Pero hay fútbol, para eso se ha viajado, y el Deportivo Alavés en un gran partido, muy emocionante y con alternativas en el marcador, consigue un importantísimo punto al empatar (2-2) en su primera visita al Estadio Insular. Con un gol polémico y protestado por los aficionados canarios se adelanta Etxeandia y en la segunda parte los canarios por medio de Vázquez y Torres, este de penalti compensatorio, voltean el marcador. Quedan tres minutos y entonces aparece la figura de un gallego, Wilson Jones, que consigue el empate cuando el partido fenece.

Al finalizar el encuentro el público canario, muy deportivo, despide con una gran ovación a los albiazules y estos devuelven los saludos al público, emocionados y felices. Queda la vuelta. El lunes 28 de marzo toca madrugar, la expedición se levanta a las 6,30 horas de la mañana. Almuerzan en Madrid. Viajan a Vitoria en autobús. Cenan en Lerma (Burgos) y llegan a nuestra capital cerca de las 2,00 horas de la mañana del martes 29. Cansados, felices y contentos. ¡La salvación está más cerca!.

Todos nuestros futbolistas jugaron como nos tienen acostumbrados y no se puede hacer distinciones, aunque tengo que destacar la actuación de Javier Berasaluce, que fue la figura del encuentro. El público comentaba que es el mejor portero que ha pasado por el Insular”.

Del Alavés su portero fue el héroe de la jornada, sin que haya sido igualado por ninguno de los porteros de Primera que esta temporada desfilaron por Las Palmas. La línea defensiva se batió bien y en la media destacó Ibarra”.

También podía haber escrito sobre...

27 de marzo de 1938.

Alavés-Donostia (4-1) en la Copa Brigadas de Navarra. Homenaje a Don Amadeo García de Salazar.

27 de marzo de 1960.

Julio Roth vuelve a vestir la camiseta albiazul en un Deportivo Alavés-Celta (1-0). Casi seis años después.

27 de marzo de 2011.

Minuto de silencio por el fallecimiento de Txutxi Aranguren, en

un Alavés-Peña Sport (7-1).