n la temporada 1978-79 nos encontramos al Deportivo Alavés jugando el campeonato de Liga de Segunda, siendo conocido el conjunto albiazul en todos los terrenos de juego como el Barcelona de Segunda debido a la gran calidad y categoría futbolística que tienen los integrantes de su plantilla y en algunos casos por el importante esfuerzo económico realizado por el club para su contratación.

Futbolistas como Basauri, Morgado, Bea, Astarbe, Sánchez Martín, Igartua, Zuluaga, Quiles, Eloy, Badiola, Salamanca, Valdano, Señor, Requejo, Larrañaga o Marín, forman parte de la plantilla albiazul durante esa temporada. Hipólito Lalastra preside la entidad y Txutxi Aranguren, en su primera etapa y en su primera temporada, es el técnico del conjunto al que ayuda como segundo entrenador el ex jugador y ex capitán Aranbarri.

Las ilusiones y esperanzas puestas en el equipo a comienzos de temporada, como en anteriores campañas, son máximas, pero una vez que el balón comienza a rodar el conjunto albiazul pierde comba con los aspirantes al ascenso a las primeras de cambio. Esta temporada el guión del equipo no se escribe de diferente manera.

Tras la 24ª jornada disputada, la liga la componen 20 equipos, el Deportivo Alavés se encuentra situado en la zona media alta de la clasificación, a cinco puntos de la última plaza que da el ascenso a Primera, la victoria suma dos puntos, y a cinco sobre el descenso a Segunda B.

La semana que comienza el 26 de febrero de 1979 va a ser ajetreada para los albiazules, ya que el de miércoles 28 hay partido del Campeonato de España frente al Murcia (1-0), se le eliminará en Vitoria, en La Condomina y el domingo 4 de marzo hay que rendir visita en liga a la AD Almería que dirige José María Maguregui y que al final de temporada ascenderá a Primera División.

El martes 27 el equipo inicia un largo viaje en autobús, no va a regresar a Vitoria hasta después del partido frente a los andaluces, y Aranguren, que lleva 17 futbolistas en la expedición, ha decidido montar el cuartel general del equipo martes y miércoles en Murcia y a partir del jueves 1 de marzo en Almería.

Desde el mes de agosto de 1978 se viene cocinando una huelga por parte de los jugadores. Va a ser la primera huelga del fútbol español, que reclaman la desaparición de la figura del futbolista amateur compensado, del límite de edad en Tercera, ser dados de alta en la Seguridad Social y la abolición del derecho de retención por parte de los clubes. En esa época y anteriores, a los futbolistas se les podía ampliar el contrato de manera unilateral, aplicándoles una subida lineal del 10% de su contrato por parte de los clubes.

El lunes 26 de febrero se realiza la convocatoria de huelga ante el Ministerio de Trabajo por los representantes sindicales de los jugadores y el martes una representación de los mismos decide, por abrumadora mayoría, ratificarse en la convocatoria de huelga, en una reunión celebrada en Madrid y auspiciada por el sindicato de los futbolistas, AFE.

Jueves, viernes y sábado son días muy intensos para los jugadores albiazules concentrados en un hotel de Almería. Lleva la voz cantante su capitán y representante ante la AFE Luis Antonio Sánchez Martín, que llega a tener una conversación telefónica con el popular periodista deportivo José María García, adalid y apoyo de la huelga. Con la expedición en Almería se encuentra el presidente albiazul Hipólito Lalastra, que carga duramente contra los jugadores: “La huelga es ilegal y los jugadores deberán atenerse a las consecuencias. Son ellos los que van a salir perdiendo”. La jornada no se disputa, se atrasará una semana, y el Alavés será derrotado en Almería (3-1).

jornada de huelga

La jornada no se celebra en Primera, Segunda A y Segunda B. En Tercera División se guarda un minuto de silencio en todos los terrenos de juego. Los clubes se reúnen el 7 de marzo y sancionan a todos sus futbolistas con el 10% de su ficha anual.

recibimiento

Al atrasarse la jornada el Alavés, tras la huelga, juega su primer partido en Mendizorroza el 18 de marzo frente al Castilla (1-0). Los jugadores albiazules son recibidos con una gran bronca y gritos de: ¡Fuera, fuera! Se ha logrado el objetivo de culpar a los jugadores, por parte de algunos.

También podía haber escrito sobre...

4 de marzo de 1928. Primer partido oficial entre Real Madrid y Deportivo Alavés (3-3). El partido se juega en Chamartín.

4 de marzo de 1959. Presenta su dimisión el entrenador Rafa Iriondo. La junta directiva se solidariza con él.

4 de marzo de 1981. La Asociación Amigos del Deportivo Alavés anima a los aficionados a acudir a Mendizorroza.